Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Pondrán fin a la Reforma Educativa; también modificarán prospera

• Tras reunirse con López Obrador, Esteban Moctezuma, del gabinete de Trabajo, Función Pública y Desarrollo Social, anunció que la nueva ley se pondrá a consulta

Pondrán fin a la Reforma Educativa; también modificarán prospera

CIUDAD DE MÉXICO.- Integrantes del próximo gobierno de Andrés Manuel López Obrador confirmaron que la Reforma Educativa se eliminará y se creará una nueva ley en la materia.

 

Luego de una reunión entre el virtual Presidente electo y su gabinete de Trabajo, Función Pública y Desarrollo Social, Esteban Moctezuma anunció que, una vez que López Obrador reciba su constancia de mayoría, se iniciará una consulta sobre la Reforma Educativa, que incluirá a los maestros del SNTE, la CNTE y los padres de familia.

 

“Toda se va a derogar cuando surja una nueva ley, cuando surja un nuevo marco jurídico, cuando surja un nuevo plan”, afirmó Moctezuma, quien se perfila a la Secretaría de Educación.

 

María Luisa Albores, propuesta para la Secretaría de Desarrollo Social, adelantó que Prospera, el programa estrella de la dependencia, continuará, pero escalado con un “componente productivo”.

 

Dijo que se trabaja en una reingeniería de los programas para combatir la pobreza, dando prioridad a ancianos, jóvenes becarios, personas con discapacidad y al campo.

 

Jorge Alcocer, quien estará a cargo de la Secretaría de Salud, aseguró que se planea dotar de medicamentos gratuitos a 20 millones de mexicanos.

 

El encargado de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino, señaló que se modificará la ley en la materia, tomando como base los Acuerdos de San Andrés Larráinzar.

 

LE HARÁN AJUSTES A PROSPERA; EL PROGRAMA TENDRÁ COMPONENTE PRODUCTIVO

Al término de la reunión con Andrés Manuel López Obrador, el gabinete de Trabajo, Función Pública y Desarrollo Social anunció que el programa estrella de la Sedesol, Prospera, continuará, pero con un componente productivo; la Reforma Educativa se eliminará y se creará una nueva ley; habrá atención en salud y medicinas gratuitas para 20 millones de mexicanos.

 

Además, se modificará la Ley de Pueblos Indígenas, tomando como base los Acuerdos de San Andrés Larráinzar y se hará una consulta con arquitectos y urbanistas sobre el mejor destino para Los Pinos.

 

María Luisa Albores, propuesta para ocupar la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol), explicó que en estos momentos se trabaja para hacer una reingeniería de los programas para combatir la pobreza, dando prioridad a adultos mayores, jóvenes becarios, personas con discapacidad y campo.

 

El programa Prospera continua, pero va a ser escalado, para incluir un componente productivo”, manifestó.

 

Esteban Moctezuma Barragán, próximo titular de la Secretaría de Educación Pública (SEP), anunció que una vez que López Obrador se convierta en presidente electo, iniciará la consulta sobre la Reforma Educativa, con todos los sectores involucrados, incluidos maestros del SNTE, la CNTE y padres de familia.

 

Sobre la Reforma Educativa, toda se va a derogar cuando surja una nueva ley, cuando surja un nuevo marco jurídico, cuando surja un nuevo plan”, explicó.

 

Jorge Alcocer, quien estará a cargo de la Secretaría de Salud (SSA), aseguró que se cumplirá la promesa de campaña de López Obrador de  crear acceso universal a los servicios de salud, pero por lo pronto se otorgará atención y medicamentos gratuitos para la gente que lo necesite.

 

Y estamos hablando de alrededor de 20 millones, que no tienen esos medicamentos, y esos medicamentos van a ser de calidad, de necesidad, de una serie de cambios que son en la actualidad necesarios a la medicina de hoy”, detalló.

 

El encargado de Pueblos Indígenas, Adelfo Regino dijo que se acabó el tiempo en que los indígenas eran vistos como objetos y ahora serán sujetos de derecho, por lo que se creará un nuevo organismo público con coordinación territorial, que tenga una relación transversal con todo el gobierno.

 

Existe la instrucción del licenciado Andrés Manuel López Obrador para que, de la mano, trabajemos con otras instancias del futuro gobierno de la República, para que se pueda proponer una reforma constitucional sobre los derechos de los pueblos indígenas, que atiendan los acuerdos de San Andrés, que armonice los avances que se han tenido en la materia en el derecho internacional, como es el caso de la declaración de las Naciones Unidas sobre los derechos de los pueblos indígenas”, manifestó.

 

Por su parte, Alejandra Frausto, encargada del tema cultural en el gabinete, dijo que se siguen recibiendo propuestas de los estados sobre el destino que deberá tener la residencia oficial de Los Pinos, que deberá ser un espacio de encuentro para los mexicanos, de diálogo y comunicación y no de escarnio como pudiera ser un museo de la corrupción.