Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Podría presentar comité ciudadano iniciativa sobre minería en periodo extraordinario 

Entre los temas presentados ante la actual legislatura antes de que concluyan sus trabajos estaría el proyecto de ley de fomento a la llamada minería responsable, rechazado por los futuros diputados morenistas

Podría presentar comité ciudadano iniciativa sobre minería en periodo extraordinario 

La Paz, Baja California Sur.- El Comité Promotor de la Ley de Fomento a la Minería Responsable presentará su proyecto ante el Poder Legislativo antes de que concluya la actual legislatura, de acuerdo con su dirigente, Miguel Luna Salaices. 


La iniciativa de ley, que es acompañada de más de tres mil firmas, sería presentada durante un periodo extraordinario de sesiones el próximo martes 17 de julio, antes de que concluya la actual legislatura de mayoría panista, reveló Luna Salaices a Diario El Independiente.


Durante dicho periodo extraordinario, de acuerdo con Francisco Javier Arce Arce, diputado presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política del Congreso del Estado, se discutirán asuntos relacionados con la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), y otros que proponga el gobernador Carlos Mendoza Davis, reportó Diario El Independiente. 


Cabe destacar que lo revelado por Luna Salaices, adelantado en redes sociales el pasado domingo, generó rechazo entre quienes se oponen a la llegada de cualquier proyecto minero al estado. 


Insisten en que dicho proyecto de ley permitiría que nuevos proyectos accedieran de forma más fácil a permisos para operar en la zona rural de La Paz, donde ya existe contaminación producto de la minería del pasado y desde donde se recargan los mantos acuíferos que dotan de agua potable a la ciudad. 


Luna Salaices en cambio ha defendido el proyecto, el cual afirma que también está en contra de la llamada minería tóxica, al establecer estándares ambientales más estrictos que inclusive evitarían que empresas mineras buscaran establecerse en el estado. 


Durante la campaña, los candidatos a diputados de la alianza conformada por el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido Encuentro Social (PES) se declararon en contra de la llamada minería tóxica, lo que significaría el rechazo automático del proyecto que promueve el comité en una futura legislatura de mayoría morenista.