Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Pierde amparo Cedohu; continuará construcción de Museo de Arte 

El centro buscaba que la antigua Casa de Gobierno fuera reconstruida a semejanza de la original y que en dicho lugar funcionara un Museo de Historia de la Ciudad 

Pierde amparo Cedohu; continuará construcción de Museo de Arte 

La Paz, Baja California Sur.- Un juzgado de distrito declaró como sobreseído un amparo interpuesto por el Centro de Documentación de la Historia Urbana de La Paz (Cedohu) contra la construcción del Museo de Arte junto a la antigua Casa de Gobierno. 


Gilberto Piñeda Bañuelos, responsable del centro, criticó que el juzgado no haya tomado en cuenta el contexto histórico local para emitir su sentencia y se negara a proteger el patrimonio histórico de la ciudad. 


El Cedohu buscaba que en la cuadra donde se ubica la antigua Casa de Gobierno fuera construido un Museo de la Historia de la Ciudad, dentro de instalaciones de características arquitectónicas similares a las originales de dicho lugar. 


Sin embargo, el gobierno estatal aprobó reconstruir solo la fachada del inmueble histórico y en el centro de este un Museo de Arte con características arquitectónicas modernas, algo que fue calificado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH) como “una aberración”.


“El juez resuelve indebidamente sobreseer el juicio de amparo y negar la protección de la justicia federal, sin entrar al fondo del asunto pues se concreta única y exclusivamente al procedimiento, es decir, no hace mención alguna a la Cultura ni al Patrimonio Cultural”, criticó Piñeda Bañuelos. 


“El Juez Tercero de Distrito fue muy cuidadoso de no mencionarlos ante la eventualidad de que el Tribunal Colegiado o la Suprema Corte de Justicia de la Nación revierta esta resolución que niega el derecho humano a la cultura de los paceños”, agregó. 


El juicio de amparo fue interpuesto “como ciudadano paceño una vez que tuvimos conocimiento de que las obras del proyecto modernizador del Malecón habían sido iniciadas sin permisos de construcción y sin manifestación de impacto ambiental”, recordó Piñeda Bañuelos, quien adelantó que ya se estudia presentar un recurso de revisión contra el fallo.