Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Piden al gobernador reconsiderar "modernización" del Centro Histórico

El arquitecto Gilberto Piñeda aseguró que no ha sido escuchado por Carlos Mendoza Davis, como máximo representante de BCS

Piden al gobernador reconsiderar "modernización" del Centro Histórico

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- El arquitecto Gilberto Piñeda Bañuelos preguntó públicamente al gobernador, Carlos Mendoza Davis, si pretende o no “reconsiderar” el futuro de las nuevas edificaciones que se instalaran en el malecón de La Paz y el Centro Histórico.


Dijo que como máximo mandatario de Baja California Sur (BCS), el panista no ha respondido peticiones de audiencia ni entrevistas, tras una serie de escritos que ha entregado en su despacho durante sus años de gobierno para proteger patrimonio histórico.


Refirió que “independientemente de la interpretación” del debido proceso para hacer legales diversos cambios a la imagen histórica de la ciudad Capital del Estado.


Se refirió a las alturas de las edificaciones  nuevas que se construirán  frente al malecón y  en el Centro Histórico y los predios de la antigua “Casa de Gobierno” y de la antigua “Escuela 18 de Marzo”.


Dijo que en lugar del Museo de Arte y su proyecto arquitectónico “modernizador” de la antigua Casa de Gobierno, se desaparece el jardín interior y el corredor que tenía la antigua, por lo que propuso “reconstruir” su imagen entre 1881 y 1962.


“Con su jardín interior y su corredor y se instale en ese lugar el Museo de Historia de la Ciudad de La Paz”, propuso el arquitecto.


Sobre la antigua Escuela 18 de Marzo, solicitó se regrese como propiedad pública como lo fue entre 1871 y 2017; pidió reconstruir una escuela con seis grupos y además, que  se rescate el antiguo callejón 18 de marzo que conectaba la calle 16 de septiembre con las calles Independencia y 5 de mayo.


Además dijo necesario no construir edificaciones de gran altura frente al malecón y en el Centro Histórico, para conservar las alturas dominantes de edificaciones históricas.


“De la ciudad antigua, no son mayores a dos niveles o sus equivalentes en altura, respetando además la imagen urbana histórica”, refirió.


Alertó del “peligro” de modernizar estos puntos y dijo apelar como ciudadano paceño a la memoria histórica-cultural. 


“Todavía estamos en tiempo de conservar lo poco que tenemos de patrimonio cultural y de rescatar el emblemático patrimonio cultural perdido. Después será demasiado tarde”, dijo.


“Seguramente que usted no coincide en este diagnóstico, pero no está de más insistirle. Sin embargo, me basta con saber, que con todo y las grandes diferencias que tuve en muchas cosas con el Lic. Angel César Mendoza Arámburo; en el aspecto del rescate del patrimonio cultural perdido pude coincidir al 100 por ciento con su papá, como ha quedado constancia en la entrevista videograbada que le hice en el año 2008. Véala”, finalizó.