Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

PGJE BCS de las 3 mejores en México en medidas cautelares

Aseguró Jehú Vázquez Sabín, titular estatal de la consolidación del Sistema Penal, que continuará la evaluación a los ministerios públicos y policías de investigación

PGJE BCS de las 3 mejores en México en medidas cautelares

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) ha nombrado a la Unidad de Medidas Cautelares de la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) entre las 3 más eficientes de México.


Así lo informó Jehú Vázquez Sabín, titular de la Comisión de Consolidación del Sistema de Justicia Penal en Baja California Sur (BCS), al opinar de los avances en la entidad y la profesionalización policiaca.


Narró que este análisis fue elaborado en conjunto con la Agencia de Estados Unidos para el Desarrollo Internacional (Usaid, por sus siglas en inglés), para el programa binacional de seguridad pública “Iniciativa Mérida”.


“Ellos calificaron la unidad en BCS dentro las 3 primeras en el país, estamos bien evaluados en esto, la PGJE ya implementó el modelo homologado de atención temprana”, dijo Vázquez.


“Esto también contempla los medios alternos de solución de controversias, esto es ir caminando porque li importante es acabar con la impunidad, si hay delito, que el culpable pague la reparación del daño”, agregó el funcionario estatal. 


Dijo que la consolidación del Sistema de Justicia Penal se refiere a la “capacitación constante”, por lo que celebró la apertura de la próxima Academia Estatal de Policía.


“Tendremos policías de vanguardia, capacitados, la academia a nivel nacional es de las mejores y dará los policías de excelencia que requiere este sistema”, aseguró.


Dijo que cada pieza institucional es importante para el sistema: El policía, como primer respondiente; las procuradurías, como Ministerios Públicos y el Poder Judicial, con jueces juzgadores.


Expuso que en octubre del presente año se practicará una “evaluación” a operadores del Sistema de Justicia Penal.


“Para ver dónde vamos, tenemos que medir para calificar en qué momento estamos”, advirtió.


“El sistema penal no se había cambiado por más de 100 años en el país. Es un cambio cultural, de procesos, de paradigmas, tenemos que sumarnos todos, ciudadanía y gobierno, todos tenemos que meter el acelerador a fondo”, dijo Jehú Vázquez para Diario El Independiente.