Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Pese a ola de calor, disminuyen incendios forestales en BCS 

Solo se han registrado esta temporada 5.38 hectáreas siniestradas, a diferencia de 2013 cuando hubo 18 mil hectáreas afectadas 

Pese a ola de calor, disminuyen incendios forestales en BCS 

La Paz, Baja California Sur.- Pese a la histórica ola de calor que se registra en la entidad, los incendios forestales han permanecido en niveles mínimos, de acuerdo con la Comisión Nacional Forestal (Conafor). 


Durante la actual temporada sólo se han siniestrado 5.38 hectáreas, en comparación con otros años, como en 2013 cuando hubo 18 mil hectáreas siniestrada; y 2017, cuando se registraron más de 70 hectáreas quemadas, informó Francisco García Guerrero, gerente de Conafor en el estado. 


“Estamos con las brigadas rurales donde hicimos convenio con los municipios y el gobierno del estado y estamos atendiendo el asunto de los palmares”, dijo Aguirre Guerrero a Diario El Independiente. 


Sostuvo que dichas brigadas suelen poner atención especial en zonas de palmares donde ocurren incendios en las copas que pueden resultar hasta en 15 hectáreas afectadas por evento. 


La presencia de las 18 brigadas en total ha permitido reducir el tiempo de respuesta hasta a 10 minutos en algunos de los casos, de acuerdo con Aguirre Guerrero. 


Finalmente dijo que en la estrategia actual se ha incluido a los ejidos del estado que son apoyados por Conafor, los cuales han creado sus propias brigadas para atender cualquier contingencia que ocurra en sus territorios.