Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Pese a amparo de juzgado federal, siguen trabajos del museo de arte: Cedohu 

El director del centro, Gilberto Piñeda Bañuelos, quien busca que en la antigua Casa de Gobierno sea construido un Museo de Historia de la Ciudad, dijo que el Gobierno del Estado ha hecho caso omiso a los reclamos 

Pese a amparo de juzgado federal, siguen trabajos del museo de arte: Cedohu 

La Paz, Baja California Sur.- Por la vía legal el Centro de Documentación de la Historia Urbana (Cedohu) busca detener los trabajos del Museo de Arte que se construye a espaldas de la antigua Casa de Gobierno, y pese a que fue admitido a juicio un amparo, las autoridades han ignorado las peticiones del centro.


Su responsable, Gilberto Piñeda Bañuelos, dijo a Diario El Independiente que desde marzo pasado fue presentado un juicio de amparo ante el Juzgado Tercero de Distrito, buscando defender el derecho a la cultura y el patrimonio cultural de los paceños, luego de que el gobierno estatal anunciara la construcción de un Museo de Arte Moderno a espaldas de la Casa de Gobierno.


Las obras del museo de arte, que busca impulsar el trabajo de creadores locales, iniciaron este año pese a la oposición de activistas e historiadores que buscaron que en dicho lugar se reconstruyera la totalidad de la antigua Casa de Gobierno. 


Piñeda Bañuelos dijo que el juzgado solicitó al gobierno estatal rendir informes sobre la obra y pidió a terceros interesados, como la Cámara Nacional de Comercio (Canaco), pronunciarse sobre el tema. 


“Está en proceso que ellos manifiesten lo que a su interés convenga, después se nos dará vista con la respuesta y se realizará una audiencia constitucional”, dijo Piñeda Bañuelos. “Aunque el juez no concedió la suspensión provisional, las autoridades han hecho caso omiso a nuestro reclamo y han continuado las obras”, agregó. 


La Casa de Gobierno cubría la totalidad de la cuadra y en su parte central contaba con un patio con palmeras y un molino de viento característico de principios del siglo pasado, versión del inmueble que el Cedohu quiere reconstruir. 


El museo de arte, en cambio, tendrá una amplia escalera y un diseño moderno en su parte central, en tanto que el exterior será a semejanza de la primera versión del histórico inmueble, lo que fue calificado como “una aberración” por el Instituto Nacional de Antropología e Historia (INAH).