Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Partidos políticos gastarán 28.5 millones de pesos en 2019

El IEE aprobó el presupuesto para actividades específicas y ordinarias; anunciará el Consejo General a finales de agosto si alguno de estos pierde su registro 

Partidos políticos gastarán 28.5 millones de pesos en 2019

La Paz, Baja California Sur.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) aprobó ayer otorgarle a los partidos políticos un total de 28 millones 509 mil pesos el próximo año, monto que en su mayor parte será asignado al Movimiento de Regeneración Nacional (Morena). 


De acuerdo con el consejo, para actividades ordinarias se tomó en cuenta el número de ciudadanos inscritos en el padrón electoral estatal, con corte a junio pasado, multiplicado por el 65 por ciento del valor de la unidad de medida y actualización, lo que equivale a 27 millones 152 mil pesos. 


En tanto, para actividades específicas de interés público será destinado el equivalente a dicha cantidad, lo que corresponde a 814 mil pesos. El IEE también asignó recursos a las franquicias postales de los partidos por un monto de 543 mil pesos. 


De acuerdo con Rebeca Barrera Amador, consejera presidente del IEE, hoy se vence el plazo para presentar ante Finanzas del Gobierno de Estado el proyecto de presupuesto para el próximo año referente a las actividades que realizará el propio instituto. 


Cabe destacar que el IEE está a la espera de que sean resueltos más de 20 medios de impugnación presentados luego de las elecciones del pasado 1 de julio, tras lo cual se acordará la cantidad de recursos que recibirá cada uno de los partidos. 


Sin embargo se espera que Morena sea el partido con la mayor cantidad de recursos asignados debido a que en la pasada elección logró la mayor cantidad de votos. 


Debido a que el plazo legal vence a mediados de agosto, se espera que en las siguientes semanas se conozca si alguno de los partidos políticos estatales perderá su registro por no haber alcanzado al menos el 3 por ciento de los votos.