Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 7 de mayo de 2024

No niega el CEA altos niveles de arsénico en agua de Chametla y Centenario

El titular Solano Leyva precisó que la planta purificadora no ha trabajado en forma, debido a que OOMSAPAS no se encuentra atendiendo las fallas en los acueductos para beneficio de los ejidos

No niega el CEA altos niveles de arsénico en agua de Chametla y Centenario

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que se esparciera la imagen de un documento respecto a pruebas de laboratorio privado, donde señalan 40 veces más de arsénico de lo permitido, la Comisión Estatal de Agua (CEA) aclaró en exclusiva para Diario El Independiente la situación por la cual se derivó este problema.


El Ing. Jesús Antonio Solano Leyva explicó en entrevista para el matutino que luego de la difusión de dicho documento, tuvo a presentarse con pobladores del ejido Chametla y Centenario así como diversas autoridades, para señalar que la toma de muestra que se hizo respecto al agua de la zona, tuvo a ser efectuada en un periodo que la planta estuvo detenida por fallos en los acueductos.


De acuerdo al documento que ha circulado en redes sociales, señala un resultado de .050 puntos de arsénico, cuando el permitido es .010, motivo por el cual existe la planta potabilizadora, sin embargo el resumen del laboratorio indica que la muestra fue llevada cuando ya había vencido, además de haber sido tomada de una forma inadecuada, donde quienes solicitaron el estudio no proporcionaron datos.


Fuentes extraoficiales habrían indicado que una integrante de una asociación civil que además tiene un negocio de filtros para agua potable, habría supuestamente tomado la muestra cuando la planta se encontraba detenida, por lo cual se arguye que posiblemente la situación se generó por desconocimiento u otro motivo personal.


Por su parte el titular de CEA no negó los resultados y tampoco el hecho de que la planta ha estado fallando en sus acueductos, donde recalcó que la construcción fue de su competencia, pero es el sistema operador OOMSAPAS quien oficialmente está a cargo de este sitio desde inicio de este año.


"En enero del 2018 la planta de le fue entregada al sistema operador (OOMSAPAS) y que nos ha dado los resultados debidos, el principal problema no es la planta potabilizadora, sino que son los acueductos que se rompen todo el tiempo y no trabaja continuamente [...] por ello no llega el agua que debería de estarse trabajando, pero eso el CEA no lo supo hasta marzo", comentó.


Por esta razón Solano Leyva viajó a la CONAGUA en la Ciudad de México (CDMX) para solicitar el recurso para cambiar la tubería, misma que actualmente es muy delgada y que por lo tanto no es adecuada para la presión que se requiere, logrando obtener el recurso suficiente para cambiar 2.8 kilómetros de acueducto por uno de 10 pulgadas de grosor.


"Esa planta  fue un compromiso con los pobladores de esos ejidos y con el gobernador, pese que no la operamos nosotros estamos asumiendo parte de la responsabilidad [...] SAPA me dijo que no tenía recurso y nosotros ya habíamos distribuido el recurso para el resto de los organismos del estado", por ello se entabló un acuerdo con CONAGUA en CDMX.


Debido a ello el ingeniero explicó que parte de la solución, además de bajar el recurso a través de una licitación pública federal, fue plantearle al director de OOMSAPAS que al tener gente y equipos, ellos debían asumir el cambio de todo el acueducto, "ya les conseguí el recurso federal, lo estoy licitando desde julio y el 13 de agosto nos dan el fallo, ya no vamos a tener ese problema con el agua potabilizada, llegará limpia y llegará hasta las casas", agregó.