Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

No hemos perdido el registro: Partido Encuentro Social

Se ha impugnado el criterio del INE, por considerar que no informó debidamente sobre cómo votar; a nivel estatal impugnarán de ser necesario

No hemos perdido el registro: Partido Encuentro Social

La Paz, Baja California Sur.- Negó el Partido Encuentro Social (PES) haber perdido el registro en la pasada elección presidencial, en donde su candidato en coalición, Andrés Manuel López Obrador, resultó vencedor.


La dirigente estatal en Baja California Sur (BCS), Perla Flores Leyva, expresó que el criterio del Instituto Nacional Electoral (INE) al anunciar la liquidación del partido ha sido impugnado.


Además que el pasado 11 de julio, el dirigente nacional Hugo Eric Flores, acudió a interponer un juicio de inconformidad ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF).


“Estamos esperando que atiendan las autoridades correspondientes, pero sigue Encuentro Social con el registro y vamos a llegar hasta el último”, dijo Perla Flores.


“Hubo confusión por supuesto al momento de emitir el voto porque creía que votando por un partido votaba por coalición, no hubo la información necesaria por parte de las autoridades del instituto nacional, la difusión para la manera correcta de votar”, agregó.


Con respecto a los cómputos del Instituto Estatal Electoral (IEE) en donde tampoco podrían mantenerse, argumentaron confusión por la división de la alianza “Juntos Haremos Historia” a nivel local.


“Muchos ciudadanos sudcalifornianos tacharon Morena, PES y PT, se ve claramente la intención de su voto en los cómputos distritales, pero eso significaba votos nulos”, dijo.


“La autoridad lo considera nulo porque en BCS el PT llevaba a sus propios candidatos […] si recuperamos esos votos tendríamos sin problema nuestro registro”, aseguró Perla Flores.


Precisó que faltaron escasos 400 votos para alcanzar el 3% requerido de la votación para mantenerse como fuerza estatal.


“Creo que se encuentran fácilmente si abrimos casillas pero no se trata de eso, sino de un criterio que nos evite eso del voto por voto”, finalizó Perla Flores.