Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

No ha sido transparente proceso de creación de reserva en Golfo de California: ONG 

La organización Oceana denunció que no se ha incluido a todos los actores involucrados en el proceso para crear la Reserva de la Biosfera del Mar de Cortés y el Pacífico Sudcaliforniano 

No ha sido transparente proceso de creación de reserva en Golfo de California: ONG 

La Paz, Baja California Sur.- El proceso para crear la Reserva de la Biosfera del Mar de Cortés y el Pacífico Sudcaliforniano no ha sido transparente ni ha incluido a todos los actores involucrados, de acuerdo con la organización no gubernamental Oceana, que busca a los mares del mundo.  


Luego de que la Coalición por la Defensa los Mares (Codemar) se declarara a favor de declarar libre de pesca a dichas zonas, Oceana afirmó en una declaración que desconoce los alcances que persigue dicha declaratoria impulsada por la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat). 


“No podemos ser aliados de una propuesta que no conocemos. Y no la conocemos porque no se ha hecho pública de manera transparente. Esto se lo hemos hecho saber con toda claridad a los integrantes de Codemar con los que nos hemos reunido”, señaló la organización. 


Oceana recordó que el pasado 19 de junio se le pidió a Enrique Peña Nieto, presidente de la República, que antes de decretar un área natural protegida debe realizarse “un proceso de consulta incluyente, transparente y participativo. Lamentamos que el proceso llevado hasta el momento en este caso no haya cumplido con esta condición”, sostuvo. 


Tal como publicó Diario El Independiente, Codemar pidió sacar del Golfo de California y del Pacífico Sudcaliforniano a las flotas pesqueras de altura para preservar especies que se encuentran en peligro o bajo protección especial como las tortugas y las sardinas. 


Esto ha sido rechazado por cooperativistas pesqueros, que afirman que tras el intento de sacarlos del Golfo de California está detrás un esfuerzo por fomentar otro tipo de industrias, como la turística e inclusive la petrolífera y de gas. 


En el estado, en tanto, la senadora electa por Morena, Lucía Trasviña Waldenrath, también se declaró en contra de dicha medida al considerar que no respetaría los derechos históricos de los pescadores sudcalifornianos sobre el mar en el que han trabajado toda su vida.