Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Ningún candidato apoyado por la Familia Natural logró ganar en pasada elección 

La agrupación conservadora quedó desdibujada tras las elecciones, al no poder influir en la campaña tras desmarcarse públicamente del Partido Encuentro Social 

Ningún candidato apoyado por la Familia Natural logró ganar en pasada elección 

La Paz, Baja California Sur.- El proyecto conservador del Frente Nacional por la Familia fue uno de los más perjudicados derivado de la pasada elección, en la que ninguno de los aspirantes que aceptaron el apoyo de la organización lograron triunfar en sus respectivas contiendas. 


Aunque el Frente anunció que buscaría influir de alguna manera en la campaña, desde el inicio sus principales aliados en el estado, algunos de los aspirantes más conservadores del Partido Acción Nacional (PAN), no aparecieron públicamente apoyando su agenda, a diferencia de hace tres años, cuando si lo hicieron actores políticos como la exdiputada Jisela Paes Martínez. 


Inclusive, pese a que el Partido Encuentro Social afirmó que el frente “palomearía” a sus candidatos, la firma de la alianza electoral con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT) significó un distanciamiento entre ambas agrupaciones políticas.


El Frente denunció públicamente a nivel local la alianza con los dos partidos de izquierda y se deslindó del PES, al considerar que el proyecto que persiguen dichos partidos no es congruente con la defensa de la familia, inclusive pese a la agenda política conservadora de Encuentro Social. 


El Frente entonces le apostó a seguir vigente buscando el apoyo de candidatos de partidos pequeños, pero sólo consiguió que dos candidatos a alcaldías aparecieran en eventos públicos junto a su dirigente estatal, Alan Loubet Amador. 


El primero de los casos fue el de Saúl González Núñez, candidato a la alcaldía de La Paz por el Partido Verde Ecologista de México, quien en una clara contradicción, se declaró a favor de los postulados del frente, que incluyen prohibir los matrimonios entre personas del mismo sexo, pero también se declaró a favor del matrimonio gay. 


González Núñez terminó en quinto lugar en la contienda, inclusive logrando menos votos que el exalcalde Adán Ruffo Velarde, candidato de partido de nueva creación BCS Coherente. 


También firmó con el Frente la candidata del PT a la alcaldía de Loreto, Elba Lombera Romero, quien apareció en fotografías con una bebé en brazos acompañada de Loubet Amador poco antes del fin de la campaña.


Lombera Romero terminó la contienda en cuarto lugar, tras lograr solo poco más de 600 votos, por detrás de sus contrincantes del PAN, el Partido Revolucionario Institucional (PRI) y Morena en dicho municipio del norte del estado. 


El Frente finalmente también intentó mantener vínculos con la prensa, ofreciendo una conferencia con autores de libros cuyo contenido denuncia la llamada ideología de género y el feminismo, evento que desairó la gran mayoría de los periodistas locales.