Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 24 de abril de 2024

Museo de la ballena, primera víctima de gentrificación

Es consecuencia del incremento en la plusvalía por la remodelación del malecón de La Paz.

Museo de la ballena, primera víctima de gentrificación

La Paz, Baja California Sur.-Tras la confirmación a Diario El Independiente de la clausura definitiva del Museo de la Ballena y Ciencias del Mar, su director Francisco Xavier Gómez Díaz infiere que este hecho, podría  considerase la primera consecuencia del incremento en la plusvalía por la remodelación del malecón de La Paz.


En entrevista exclusiva para Diario El Independiente, Gómez Díaz reiteró que no pueden cubrir el nuevo monto de la renta del inmueble a raíz de la remodelación del Paseo Álvaro Obregón y cuya compra tampoco se puede costear pues alcanza los tres millones de dólares.


Reveló a este matutino que ha recibido todo tipo de presiones de los propietarios y de autoridades estatales para aceptar la nueva cifra por albergar el único museo de historia natural del estado, "Algo que no me parece justo" denunció.


No obstante, se reservó los detalles de los hechos para la rueda de prensa que ofrecerá a los principales medios de comunicación el día de hoy jueves a las nueve de la mañana en el propio museo. 


Del mismo modo, los reclamos no se han hecho esperar por las organizaciones y activistas dedicadas a la conservación del patrimonio histórico y cultural del estado, no han dudado en acusar que el cierre del museo, es el inicio de la segunda etapa gentrificación y auguran que en lo corto muchos negocios correrán la misma suerte.


En redes sociales sostienen que la administración de Carlos Mendoza Davis, no tiene el más mínimo respeto por el patrimonio arquitectónico y cultural; y prueba de ello es el rechazo a la propuesta de restauración de la antigua casa de gobierno y la infame demolición de la primaria 18 de marzo.