Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Mintió Semarnat, sí recibió queja por contaminación de mina La Testera

La quejosa aseguró que también llevó una petición justificada ante el delegado de gobernación Ricardo Millan Bueno para que intervenga ante Semarnat y PROFEPA

Mintió Semarnat, sí recibió queja por contaminación de mina La Testera

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que el delegado de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) en el estado, Axxel Sotelo, asegurara que no habría recibido queja oficial por nuevas irregularidades de la mina La Testera, Matilde Cota Trasviña afectada de estas actividades de extracción, aseguró al Diario El Independiente que el 26 de junio presentó una queja ante Semarnat por la contaminación que provoca en la región.

De acuerdo a Cota Trasviña, esta se presentó ante la instancia federal dicho día, donde le fue sellada de recibida la petición de clausurar para la mina La Testera, donde recalca que la asistente de Sotelo le anunció que hasta después de las votaciones del 1 de julio la delegación daría una respuesta, siendo que la veda electoral no impedía que ni esta ni otra delegación dejara de trabajar con normalidad.

"Me esperé a que fuera una fecha cerca del 2 de julio y metí el documento, me lo sellaron y firmaron pero no hemos recibido respuesta, ni tampoco de la PROFEPA. A Semarnat metí un escrito especial para que supieran todo lo que están haciendo y toda el agua que están contaminando más arriba de la cañada", comentó al matutino.

De esta forma Matilde Cota explicó que ya presentó un escrito ante la Secretaría de Gobernación con Ricardo Millan Bueno, para que este intervenga tanto con Semarnat como con PROFEPA, para que clausuren lo que ella apuntó como una "invasión y un desastre ecológico" para la comunidad sudcaliforniana.

En este sentido recalcó que al menos nueve hombres que viven en La Testera, mantienen cinco túneles trabajando donde sólo el primero está cancelado pero del cual, se extraen material nuevo por la parte de atrás, donde realizan lixiviado ininterrumpido para la obtención de distintos minerales.

"No tuvieron permiso, no pagaron indemización ni reparación de los daños ambientales, nos invadieron porque son nuestras tierras y la PROFEPA solo dice que no se quieren salir. Estamos consiguiendo firmas por la contaminación en lugares vírgenes; vamos a demandar penalmente y ahí se van a ir los que han hecho caso omiso", comentó.

En cuanto a la denuncia que realizará penalmente a favor de 43 afectados en aquella zona, agregó que ya tienen todo el documental listo para presentarlo no ante la PROFEPA sino ante el propio Ministerio Público, esto por la invasión de tierras con usos que atentan contra la biodiversidad y del cual las autoridades "competentes" no han hecho absolutamente nada desde el 2010 cuando iniciaron actividades.

"Tiraron residuos tóxicos de agua ciarunadas, millones de litros y todos ellos arriba de la cañada llegando a la boca de la sierra, saliendo por el cañón de la zorra, ahora, la presa de jales que estaba naranja y que dejaron secar, todo ese polvo va a volar entre quienes vivimos ahí cerca". Matilde Cota ha señalado las mismas irregularidades que Guillermo Trasviña ha mostrado al Diario a través de vídeos que demuestran las actividades ilícitas.

Hasta este momento se desconoce el motivo por el cual ni Semarnat, PROFEPA y la Secretaría de Gobernación, han hecho algo al respecto a pesar de tener las quejas oficiales en sus manos, donde cabe resaltar que también son cuestionables los motivos que justifican su falta de acción en La Testera al ser evidente la forma en que están contaminando la zona cerca de San Antonio.

De igual forma ninguna asociación civil, movimiento ciudadano, activistas o grupos de investigadores han mostrado su inquietud ante esta evidente situación llena de irresponsabilidad por parte de las autoridades y de la empresa que opera dicha mina.