Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Medios cubrieron más a candidatos panistas durante la campaña, según monitoreo 

Con respecto al género, las mujeres candidatas fueron las menos cubiertas en la prensa local, según un monitoreo realizado por la UABCS, informó el IEE 

Medios cubrieron más a candidatos panistas durante la campaña, según monitoreo 

La Paz, Baja California Sur.- Los candidatos oficialistas del Partido Acción Nacional (PAN) tuvieron mayor mención en los medios de comunicación locales durante la pasada elección, según un monitoreo realizado por la Universidad Autónoma de Baja California Sur (UABCS) a solicitud del Instituto Estatal Electoral (IEE). 


Del monitoreo de seis programas de radio y cinco de televisión entre el 30 de abril y el 27 de junio, se encontró que el 28.20% de las menciones fueron para candidatos oficialistas, el 20.76% para los aspirantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el 17.13% para los candidatos del Partido Revolucionario Institucional (PRI). 


La mayoría de las menciones, más del 60%, fue en notas informativas, en tanto que 14.53% fue producto de debates, 13.32% en entrevistas y 7.95% en programas de análisis, según el monitoreo. 


Las menciones fueron en su mayoría para los candidatos, según dicho estudio. De las 40 horas con 54 minutos de menciones, 35 horas con nueve minutos fueron para hombres y 5 horas con 45 minutos fueron para mujeres, de acuerdo con el estudio. 


La mayor parte de este tiempo fue en radio, donde se destinaron 33 horas con 22 minutos a los candidatos, mientras que en el caso de la televisión la cobertura sólo abarcó 7 horas con 31 minutos. 


Durante el monitoreo a las campañas de candidatos a presidencia municipal, diputados locales y regidores, el equipo de la UABCS analizó un total de mil 156 piezas de información. Cabe destacar que dicho estudio no cubrió medios digitales e impresos.