Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es lunes, 18 de marzo de 2024

Madre acusa de agresiones contra sus hijos en casa-cuna-hogar de BCS; SEDIF aclara

La madre aseguró a Diario El Independiente evidencias donde se le amenaza con la supuesta posibilidad de que perderá a sus hijos, donde quien acusa muestra conocimiento del procedimiento penal que se lleva. Por su parte SEDIF asegura que los supuestos niños agredidos en casa cuna están seguros "Los niños tienen asistentes que los cuidan en tres turnos, donde no pasan ningún momento solos, que refieran que están pasando episodios de violencia y abuso es mentira".

Madre acusa de agresiones contra sus hijos en casa-cuna-hogar de BCS; SEDIF aclara

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- A través de una denuncia a Diario El Independiente la madre de familia Rosa Jante Zaragoza Orduña, dio a conocer que luego de que sus hijos de cinco y seis años fueron depositados en casa-cuna por un proceso jurídico, asegura que los pequeños han sido agredidos física y sexualmente, mientras que a ella se le ha acosado fuera de la institución, señaló.


El proceso jurídico en contra de la Sra. Zaragoza inició en octubre del 2017 lo que generó que los pequeños se les fueran retirados para ser depositados en casa-cuna mientras el procedimiento se daba en el juzgado familiar, proceso que esta redacción no mencionara para no obstruir la investigación y para no transgredir la integridad de los menores.


Sobre el tema la madre de los niños comenta que se habían iniciado las visitas en la institución, pero sin embargo señala que la directora de casa-cuna Guadalupe Velarde negó esta posibilidad, por lo cual refirió al juzgado lo sucedido y es a través de esta instancia, que la sra. Zaragoza puede obtener las visitas asistidas en el lugar de resguardo.


"En una visita mi hijas de 5 años me dijo que le dolía sus partes, su vagina y su estómago, y le pregunté qué porqué, a lo que me dijo que unos niños más grandes la habían intentado tocar y como no se dejó le pegó en el estómago", por lo cual mostró una imagen, misma que esta redacción tiene a su cargo, donde la pequeña tiene una muñeca vendada y debajo una mordida amplia y profunda.


De esta manera la madre refirió al matutino que el pequeño de 6 años también a comentado que niños más grandes lo han intentado tocar sexualmente - explicó en entrevista - donde el menor ha mencionado que cuando se orinó en la cama en una ocasión, fue levantado de noche, bañado con agua fría y obligado a lavar sus cobijas.


"En redes sociales se me ha acercado mucha gente, te muestro las conversaciones, esta persona por ejemplo me dice que ya había trabajado en casa-cuna y que eso hacían con los niños, que los levantan a la hora que sea y los meten al agua fría, ¿qué pasa?, mis hijos están llenos de piojos y se enfermaron horrible de varicela", donde mostró fotografías de lo dicho y que están al resguardo de la redacción.


En cuanto a la situación de redes sociales, Rosa Jante Zaragoza mostró la conversación de Facebook de una página al parecer ficticia (se desconoce) con el nombre de Elsa Joran, la cual señala conocer la situación por la cual los niños están en casa-cuna y donde amenaza textualmente que la madre se puso "la soga al cuello y se quedará sin hijos", conversación que también se tiene al momento.


De esta forma la madre de familia, señala que si los niños fueron retirados de su hogar para ser "resguardados", lo único que pide es que sus dos menores hijos sean protegidos, subrayando que las agresiones se dan por la mezcla que se tiene entre los niños más pequeños y los más grandes, donde las cuidadoras niegan por completo los actos de violencia, pero donde tampoco le han demostrado a la madre que estos dichos no sean ciertos, "minimizan, me dicen que mis hijos inventan".


Con las instancias, la Sra. Rosa Jante Zaragoza indica que ha sido recibida por la dirección de SEDIF y que la situación que en un momento se generó con la procuradora de Protección de Niños, Niñas y Adolescentes ha fluido de mejor forma, donde agregó que dicha procuradora Yesenia Ramírez Saldaña, le señaló que las visitas que inicialmente se le negaron no fueron por ella, sino por cuestiones que consideró directamente la directora de casa-cuna Guadalupe Velarde.


"Estos ya es personal, no me niego al proceso, estoy embarazada y quiero que todo se haga lo más pronto posible para tener a mis hijos, la procuradora me ha atendido mejor, la directora del DIF, pero la situación de casa-cuna es personal, están las amenazas, mis hijos violentados y no soy la única que lo dice, quienes han trabajado y han tenido a sus hijos aquí, me han dicho expresamente lo que te estoy mencionado", comentó.


Finalmente mientras se realizaba esta entrevista frente a casa cuna, una cuidadora del lugar se paseaba por el sitio mientras fumaba un cigarro, por lo cual se encontró deambulando cerca de la Sra. Rosa Jante Zaragoza y esta redacción, "sí le pasa algo a mis hijos hago responsable a la directora de casa-cuna", finalizó.


Asegura SEDIF; supuestos niños agredidos en casa cuna están seguros


La directora general del Sistema Estatal DIF (SEDIF) Cristina Herrera Infante, señaló a Diario El Independiente que los dos menores de edad supuestamente agredidos en casa cuna ya fueron visitados, donde se verificó que los mismos se encuentran en condiciones óptimas al igual que el resto de los pequeños que se protegen en dicho lugar.


Estos señalamientos derivan luego de que una madre hiciera fuertes declaraciones en varios grupos de redes sociales, donde señalaba que dentro de la casa hogar se presentaban situaciones de abuso sexual y agresiones físicas en contra de los menores, sobre todo en sus dos hijos, lo cual encendió los comentarios de la comunidad, lo que dejó nuevamente entre dicho el trabajo de la nueva administración de SEDIF y casa-cuna.


En este sentido la funcionaria señaló que a la madre de familia se le ha recibido por lo menos en tres ocasiones, y donde al parecer se le ha prestado la atención respecto a la atención de sus dos hijos, mismos que se encuentran bajo la tutela del estado, por un procedimiento jurídico que se está llevando sobre la madre.


"Nosotros hemos atendido a esta persona, ella efectivamente tiene a dos menores de edad que se encuentran en casa-cuna y están bajo tutela del estado, nosotros como sistema estatal tenemos la consigna de salvaguardar sus derechos y su integridad, cuidarlos, alimentarlos, darles un espacio digno de vida y por supuesto lo estamos haciendo"


"Ella a la par está llevando un proceso judicial, el cual nosotros como SEDIF no tenemos injerencia, sino más bien es de la Procuraduría de Niños, Niñas y Adolescentes, y a nosotros hasta este momento el Juez nos instruye el actuar que corresponde, si el Juez nos solicita tener a nuestro resguardo y tutela a estos dos menores, es para que a ella se le investigue bajo un proceder", agregó la directora.


En este sentido señaló al matutino que los niños cuentan con asistentes en tres turnos, donde no pasan ningún momento solos, recalcando que si la madre refiere que sus hijos pasan episodios de violencia y abuso, es mentira, recalcando que dicha instancia no debe ser vista como una oficina de gobierno, sino como una casa hogar en la que se mantendrán los dos niños mientras el Juez defina su situación jurídica.


Herrera Infante comentó que todos quienes viven en casa-cuna tienen actividades culturales, van a la escuela, cuentan con maestras para ayudarlos en sus tareas, son asistidos por una nutriologa, dos médicos que llevan los expedientes clínicos, psicólogas, trabajadoras sociales, todos ellos bajo la coordinación de la maestra Guadalupe Velarde.


"La persona que mantiene la queja se le ha atendido personalmente, así como la procuradora; si ella tiene una denuncia que presentar con pruebas de lo que señala que se acerque con nosotros o emprenda una situación judicial", finalizó la titular de SEDIF.