Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Jurisdicción Sanitaria La Paz emite recomendaciones para temporada de calor

La institución de salud dio instrucciones sobre tres tipos de padecimientos que pueden adquirirse como es la deshidratación, infecciones intestinales y golpe de calor

Jurisdicción Sanitaria La Paz emite recomendaciones para temporada de calor

La Paz, Baja California Sur.- Luego de que se anunciara que el pasado 15 de julio iniciaba el periodo de canícula mismo que durará hasta principios del mes de septiembre, la Jurisdicción Sanitaria 03 La Paz emitió una serie de recomendaciones para evitar los golpes de calor, deshidrataciones e infecciones intestinales.


A través de la dirección de la Dra. Ana Iveth Islas Canizales la jurisdicción explicó que las recomendaciones generales son hábitos sencillos para combatir este tipo de afecciones, como es evitar la exposición entre las 11am y las 5pm; usar ropa ligera y aditamentos como gorras, sombreros, sombrillas y lentes oscuros así como protector solar.


Ventilar el vehículo antes de subirse para evitar en altas temperaturas también fue una recomendación que se hizo, aunado a mantenerse hidratado, estar en lugares ventilados y por supuesto lavarse las manos constantemente mientras que al mismo tiempo se debe evitar comer en puestos semifijos donde los alimentos tienden a descomponerse con mayor facilidad.


A pesar de que la Comisión Estatal contra Riesgos Sanitarios (Coepris) mantiene las jornadas de inspección sanitaria de manera regular en puestos de alimentos y restaurantes, es importante señalar que al percibir un olor o sabor extraño en las comidas, se puede interponer queja virtual o en las instalaciones de la comisión para que la instancia se presente a una inspección.


Por otra parte la jurisdicción también señaló aquellos síntomas que se deben de percibir ante un problema de deshidratación en una persona es la sed intensa, ojos hundidos, reducción de elasticidad en la piel y un comportamiento inquieto, agregando que quienes más lo padecen son adultos mayores y niños menores de cinco años de edad.


En cuanto a los síntomas por un golpe de calor, la instancia de salud señaló que una persona afectada expone su lengua seca, un pulso rápido y débil, extremidades del cuerpo frías y húmedas así como palidez y presión muy baja, por lo cual se debe de asistir a su centro médico más cercano pues los síntomas pueden empeorar con el intenso calor.


La recomendación para evitar los tres casos es la ingesta de suero vida oral de manera recurrente, mismo que puede ser adquirido en todos los centros de salud médicos y el cual es totalmente gratuito, el cual, no es comparable con otro tipo de sueros que únicamente están endulzados y no proporcionan la hidratación que tanto se requiere.