Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 18 de mayo de 2024

Intentó Ayto de La Paz clausurarnos por influencias: Museo de la Ballena

•Francisco Gómez, director operativo aseguró que le fue negado el refrendo comercial por negarse a firmar un nuevo contrato de renta por 11 mil dólares al mes

Intentó Ayto de La Paz clausurarnos por influencias: Museo de la Ballena

La Paz, Baja California Sur.- 

Inspectores del XV Ayuntamiento de La Paz intentaron clausurar el “Museo de la Ballena y Ciencias del Mar” por influencias de los dueños del inmueble que ocupan. 

Así denunció Francisco Gómez, director operativo, quien explicó que por negarse a firmar un contrato de incremento a 11 mil dólares de renta, las autoridades intentaron cerrarlo.

Explicó que la Dirección de Giros Comerciales negó emitirles el “refrendo” 2018 por el litigio que interpusieron, “no es nada personal”, relató que le informaron cuando pretendían clausurarlo.

Señaló la urgencia de desalojarlo del predio en la esquina de 16 de septiembre y Paseo Álvaro Obregón, ya que es propiedad de los herederos del exgobernador Andrés Alberto Alvarado Arámburo, los hermanos Jorge Alvarado Soto y Alberto Alvarado Soto.

Celebró que “en alguien haya cabido la cordura”, ya que las autoridades municipales determinaron mantener abierto el museo, que todavía se encuentra abierto al público en general. 

Anunció que tras la etapa de hostigamiento, el Museo decidió cerrar sus puertas de forma tentativa el próximo 20 de agosto.

El responsable de la colección osteológica más diversa enfocada en mamíferos marinos reafirmó que no renovará contrato con los propietarios.

Reconoció que tras ser notificado del incremento, se ha negado a pagar el arrendamiento y dirigió este caso “anticonstitucional” ante un juzgado mediante su asesor jurídico, Gastón Barrón.

Dijo que cuando exista una resolución judicial, se determinará el monto total a pagar y se entregarán las llaves del lugar, esto a más tardar el 31 de octubre.

Expuso que el predio fue entregado al Museo del Mar en “ruinas”, cuya administración emprendió un mejoramiento del inmueble, situación que no fue tomada en cuenta por los arrendadores.

Ahora estudia opciones con el museo “Universum” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) para preservar y exhibir la colección.

También comentó el interés de la Secretaría de Turismo, Economía y Sustentabilidad (Setues) del gobierno estatal, para mantener el proyecto con vida.

Reconoció la posibilidad de ubicarse en el Centro de Convenciones La Paz, cedido a un particular por el gobierno estatal.

Dijo que esta ubicación de la Carretera a Pichilingue será temporal, en tanto se encuentra otro espacio de por lo menos 2 mil metros cuadrados para exhibición.