Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Impugnará Morena decisión del TEE de quitarle plurinominal 

El partido consideró que el tribunal se extralimitó al crear una nueva fórmula de asignación distinta a la aprobada por la mayoría panista del Congreso la cual favorecía a Morena 

Impugnará Morena decisión del TEE de quitarle plurinominal 

La Paz, Baja California Sur.- El Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) impugnará la decisión del Tribunal Estatal Electoral (TEE) de retirarles una diputación plurinominal luego de que dicho órgano jurisdiccional aplicó una nueva fórmula de asignación distinta a la contemplada en la ley.  


De acuerdo con Roberto Duarte Gómez, integrante del equipo jurídico de Morena y representante suplente del partido ante el Instituto Estatal Electoral, el tribunal se extralimitó al añadir un párrafo a la fórmula que había sido aprobada por la mayoría panista del Congreso del Estado, cuyo fin era beneficiar al partido en el poder.


El tribunal aprobó deducir de la votación válida la correspondiente a los partidos que no alcanzaron al menos el tres por ciento de la votación, creando una “fórmula para la asignación de diputaciones de representación proporcional”, la cual al ser aplicada ahora perjudica a Morena al estimar al partido sobrerrepresentado. 


“Estamos preocupados por el tema, ya teníamos antecedentes del exceso por parte del Tribunal Estatal Electoral en algunos temas a considerar en donde Morena es parte”, consideró Duarte Gómez. 


Resaltó que ha habido lo que el partido considera como excesos, como considerar como acreditados hechos que eran contrarios a la ley, “situación que desde todo momento nos causó preocupación e inquietud y ahora nos sorprende que el tribunal estatal hace un agregado al artículo 149 fracción segunda en el que modifican la fórmula por su criterio”, dijo Duarte Gómez. 


“Entendemos que sustentan su dicho en algún criterio como lo refirió la misma consejera presidenta cuando las fórmulas de asignación son un tanto oscuras, pero este no es el caso”, enfatizó el integrante de la defensa legal de Morena. 


Consideró que el acuerdo aprobado por el Instituto Estatal Electoral (IEE) es válido y dijo que el partido defenderá la legalidad de la fórmula aprobada por los propios panistas. 


“Esto viene en la ley que se modificó cuando el PAN era mayoría en el congreso, lógicamente ellos no se veían en un escenario distinto a ganar pero nos sorprende en sobremanera cómo el Tribunal Estatal agrega un elemento dentro de la fórmula, con todo respeto no son legisladores”, dijo Duarte Gómez. 


La nueva fórmula aplicada considera que Morena habría obtenido el 38.28% de la votación válida emitida [que no incluye la otorgada a los partidos que no alcanzaron el 3 por ciento de la votación] y no el 39.70% de los votos, como lo es en el caso de la fórmula aplicada por el IEE. 


De esta forma el porcentaje de legisladores de Morena, nueve en total, excede en más de ocho puntos a su porcentaje de votación valida emitida, pues este excede en 9.34 puntos, 1.34 puntos porcentuales más que el límite constitucional.