Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es miercoles, 3 de marzo de 2021

Impugnan partidos triunfo de Arely Arce en Loreto 

El PRI, el PT, el PVEM y BCS Coherente se inconformaron con el resultado de la elección y solicitaron al TEE que vuelva a llamar a elecciones en ese municipio por irregularidades en el proceso 

Impugnan partidos triunfo de Arely Arce en Loreto 

La Paz, Baja California Sur.- Varios partidos políticos presentaron ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE) impugnaciones contra el resultado de la elección municipal en Loreto, donde Arely Arce Peralta fue reelecta como alcaldesa. 


El Partido Revolucionario Institucional (PRI), el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), BCS Coherente y el Partido del Trabajo (PT) pidieron la nulidad de la elección, que fue ganada por amplio margen por la candidata del Partido Acción Nacional (PAN), según pudo conocer Diario El Independiente. 


Dichos partidos buscan que el TEE ordene una nueva elección en ese municipio, donde Arce Peralta ganó con el 42.12% de los votos, el doble de los obtenidos por Paz del Alma Ochoa Amador, candidata del PRI. 


En tercer lugar quedó Juanita Davis Drew, candidata del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), quien logró el 11.83% de los votos, según los cómputos finales realizados por el Instituto Estatal Electoral (IEE). 


Aunque se desconocen los argumentos de dichos partidos para solicitar la nulidad de la elección, la ley del sistema de medios de impugnación del estado establece que para anular todo el proceso, deben comprobarse irregularidades en al menos el 20% de las casillas, y que éstas sean determinantes para el resultado de la elección. 


También se anula una elección municipal cuando al menos la mitad de los aspirantes de una planilla que haya resultado ganadora, de vea afectada por una causa superveniente que los haga inelegibles para tomar el cargo. 


Finalmente, las otras dos causales de nulidad requieren que se compruebe que durante la elección hubo actos violatorios a la Ley generalizados que impactaron en el resultado, o que la aspirante ganadora haya rebasado los topes de campaña en dicho municipio.