Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Impugnan partidos diputación plurinominal para Morena 

La mayoría de los partidos se inconformaron porque el Consejo General del IEE aprobó darle una pluri a Morena pese a que obtuvo 9 de las 16 candidaturas de mayoría relativa en juego 

Impugnan partidos diputación plurinominal para Morena 

La Paz, Baja California Sur.- La asignación de una de las cinco diputaciones plurinominales al partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) fue impugnada por la mayoría de los partidos políticos, al considerar que existe una sobrerrepresentación de diputados de dicho partido. 


Las impugnaciones fueron presentadas por el Partido Acción Nacional (PAN), el Partido Humanista, BCS Coherente y el Partido Verde Ecologista de México (PVEM), que rechazaron que se le entregara una diputación plurinominal a la morenista Martha Olivia Espinoza Garfio. 


De acuerdo con el instituto, la fórmula aplicada para asignar las diputaciones permite que Morena acceda a las diputaciones plurinominales ya que los 9 diputados de mayoría relativa que fueron electos por su partido no representan más de la mitad del total de los diputados. 


Sin embargo, esto generó inconformidad durante una sesión del consejo de partidos como Movimiento Ciudadano y BCS Coherente, que consideraron que el acuerdo aprobado por el Instituto no representaba de manera adecuada a las minorías. 


Por su parte el Partido Humanista consideró que el Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) debió tener una diputación plurinominal, señalamiento al que se unió el PAN. 


El resto de las diputaciones plurinominales fueron entregadas al PAN, al Partido de la Revolución Democrática (PRD), al Partido de Trabajo (PT) y al Partido Revolucionario Institucional (PRI).