Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Impugnan constancias de regidoras del PRI y PVEM otorgadas por género

Van Iris Celina Álvarez y Virginia del Pilar Villavicencio rumbo al XVI Ayuntamiento de La Paz, pero Pedro Barroso Agramont y Roberto Garza Espíritu argumentan violación a sus derechos por ser primeros en planilla

Impugnan constancias de regidoras del PRI y PVEM otorgadas por género

La Paz, Baja California Sur.- El Instituto Estatal Electoral (IEE) recibió impugnaciones tras nombrar a dos regidoras en La Paz por criterio de paridad de género en la pasada elección.


Como regidora del Partido Revolucionario Institucional (PRI), se entregó constancia a Iris Celina Álvarez Bandera, lo que ameritó una impugnación por Pedro Barroso Agramont.


Por considerar sus derechos partidistas violados, no se mostró en acuerdo el hermano del actual senador Ricardo Barroso Agramont, que lucía como primer regidor en la planilla del candidato priista a la alcaldía paceña, José Hevia Aguiar.


El IEE informó al momento que por la cantidad de varones, se optó por entregar a Álvarez Bandera, exdirectora jurídica del XIV Ayuntamiento de La Paz, consecutiva en dicha lista, el cargo de regidora.


Por los mismos criterios, por parte del  Partido Verde Ecologista de México (PVEM), fue designada regidora Virginia del Pilar Villavicencio y no el primero de la planilla, Roberto Garza Espíritu.


Garza, que encabezó la lista en la candidatura de Saúl González Núñez para presidente municipal de La Paz, impugnó esta decisión ante el IEE por los mismos motivos.


Esto desde el pasado 9 de julio, según informaron fuentes cercanas al IEE que mostraron estos oficios recibidos por Cinthia Ramírez Vergara, secretaria general del Consejo Municipal Electoral en La Paz.


Debido al criterio en mención, el próximo Ayuntamiento de La Paz contará con una plantilla de 8 hombres y 7 mujeres.


De proceder impugnaciones, el número de varones podría incrementarse, disminuyendo la participación de las féminas en el próximo gobierno municipal que encabezará el morenista Rubén Muñoz Álvarez.