Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Hay atrasos en el pago de arrendamientos de terrenos en la colonia Ejidal, señala el comisariado

“Algunos habitantes siguen creyendo que los contratos por concepto de renta son provisionales o no valen, cuando no es así” señaló el presidente del comisariado del Ejido San José del Cabo

Hay atrasos en el pago de arrendamientos de terrenos en la colonia Ejidal, señala el comisariado

San José del Cabo, Baja California Sur. - El proceso de pagos por concepto de la renta de terrenos en la colonia Ejidal, antes conocida como predio La Ballena, actualmente registra un considerable retraso por parte de habitantes que, en su momento firmaron los respectivos contratos luego del proceso de restitución del predio efectuado hace un par de años. 


Lo anterior fue declarado por el presidente del comisariado del Ejido San José del Cabo, Ángel Salvador Ceseña Burgoin, quien a su vez, consideró gran parte de este rezago se debe a que algunos habitantes aún tienen la idea de que los contratos de arrendamientos no tienen validez o bien, son convencidos de que las tierras todavía no tienen dueño. 


“Hay un rezago muy elevado, algunos por la incertidumbre que todavía existe, pero esta por darse ya la resolución de la demanda que se tiene para que se nos dé la restitución definitiva, algunas personas siguen pensando que es provisional o no vale (contrato) consideramos que esa resolución no tardará mucho en llegar” externó Ceseña Burgoin. 


Sin detallar cifras o porcentajes referente al rezago que existe en el pago por concepto de renta de los terrenos, recalcó que el Ejido ya no tiene injerencia en la colonia Ejidal, pues el dominio pleno fue entregado a tres ejidatarios toda vez que el predio se dividió por parcelas. “En la parte alta del edificio está el área donde se manejan los datos precisos sobre la cuestión de la renta, lo que sí puedo asegurar es que hay un atraso considerable” añadió. 


En lo que respecta a la situación de las familias que se encuentran asentadas en las invasiones conocidas como “Nueva Esperanza” y “La Guadalupana”, mismas que están dentro de las 665 hectáreas que conforman la colonia Ejidal, Ángel Salvador Ceseña, informó que “se está trabajando en ello para tener una notificación, en cuanto tengamos aprobada la notificación, el plan de desarrollo de esa zona se tendrá el acercamiento con los que están viviendo ahí para regularizar, son tres personas que el ejido les otorgo el dominio pleno y son ellos quienes van a escriturar” 


Para finalizar, el presidente del comisariado del Ejido San José del Cabo invitó a los habitantes de la colonia Ejidal a regularizarse en sus respectivos contratos de arrendamientos, y remarcó estar abierto a resolver dudas referentes al tema de la propiedad de las tierras. 


Es importante mencionar que, actualmente el conocido predio La Ballena está conformado por unos 15 mil lotes de los cuales al menos 5 mil 500 están habitados.