Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Gastaron candidatos al Senado del PAN 5.2 mdp; morenistas solo 1.2 mdp: INE 

Guadalupe Saldaña y Francisco Pelayo se quedaron a poco de alcanzar el tope de campaña tras realizar decenas de eventos, caso contrario de Víctor Castro y Lucía Trasviña, quienes tuvieron una campaña austera

Gastaron candidatos al Senado del PAN 5.2 mdp; morenistas solo 1.2 mdp: INE 

La Paz, Baja California Sur.- Los aspirantes al Senado del Partido Acción Nacional (PAN) gastaron durante la campaña electoral 400% más recursos que los aspirantes del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), de acuerdo con los últimos informes de fiscalización ofrecidos por el Instituto Nacional Electoral (INE). 


Guadalupe Saldaña Cisneros realizó 150 eventos lo que le significó un gasto de 2.6 millones de pesos. En volantes y otro tipo de propaganda gastó 2.1 millones, mientras que en la producción de spots se gastó 66 mil pesos. El resto de los gastos, 339 mil pesos, fueron operativos de la campaña. 


Por su parte Francisco Pelayo Covarrubias fue quien organizó más eventos de campaña, con un total de 284. De los 2.6 millones de pesos que invirtió, poco más de 2.1 millones fueron a propaganda, 47 mil para producción de spots y 392 mil para gastos operativos. 


Víctor Manuel Castro Cosío, ahora senador electo de Morena, tuvo un total de 112 eventos de campaña, en los que gastó 263 mil pesos, de acuerdo con el INE. Sus mayores gastos fueron en propaganda en la vía pública, en la que invirtió casi medio millón de pesos, mientras que a los medios sólo le invirtió 9 mil 880 pesos. 


La senadora electa por Morena Lucía Trasviña Waldenrath tuvo inclusive menos gastos: en 115 eventos gastó solo 246 mil pesos. Dichos gastos fueron mayores inclusive a los de su propaganda, a la que invirtió solo 172 mil pesos. 


Entre ambos morenistas, el gasto total fue de 1.2 millones de pesos, según el INE, un monto muy lejano al tope de 5.6 millones autorizado en conjunto para los integrantes de la fórmula.