Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Facultado Anaya para reelegirse al frente del PAN por 3 años

Ricardo Anaya Cortés solicitó licencia temporal como líder del PAN el 9 de diciembre de 2017; en un plazo de 30 días podría regresar a su cargo

Facultado Anaya para reelegirse al frente del PAN por 3 años


CIUDAD DE MÉXICO.- Ricardo Anaya Cortés está facultado por los Estatutos Generales del PAN -actualizados en la XVIII Asamblea Nacional Extraordinaria- no solo para regresar a su cargo como presidente del Comité Ejecutivo Nacional (CEN), en un plazo de un mes, sino también para poder ser reelecto como dirigente hasta por tres años más.

 

Anaya Cortés solicitó licencia temporal como líder nacional panista el 9 de diciembre de 2017 para contender en el proceso interno de selección de candidato presidencial de su partido, por lo que en un plazo de 30 días podría regresar a su cargo.

 

En la víspera, el dirigente interino de Acción Nacional, Damián Zepeda declaró que Ricardo Anaya puede regresar a la dirigencia del PAN cuando lo juzgue conveniente.

 

El excandidato presidencial ganó con el voto abrumador de la militancia panista el cargo de dirigente nacional al contender el 16 de agosto de 2015 en contra del ahora gobernador de Chihuahua Javier Corral; en ese momento Anaya obtuvo el 81% de los votos contra el 29% de Corral.

 

Tres días después, el 21 de agosto de 2015, Anaya rindió protesta como dirigente nacional del PAN para un período de tres años, que concluye en agosto próximo, y la posibilidad de ser reelecto en el cargo, de acuerdo con el artículo 58 de los Estatutos Generales.

 

La o el presidente (del CEN) durará en funciones tres años y podrá ser reelecto para una sola vez en forma consecutiva. Deberá seguir en su cargo mientras no se presente quien deba sustituirlo”, dice la normativa panista.

 

De acuerdo con los mismos Estatutos, el PAN tendrá que renovar su Comité Ejecutivo Nacional y elegir o reelegir dirigente con voto abierto a la militancia antes del mes de diciembre de este año.

 

El CEN se renovará en el segundo semestre del año en que se celebren elecciones ordinarias federales”, apunta el artículo 52 de los Estatutos.

 

Previamente, de septiembre de 2014 a enero de 2015, Ricardo Anaya había sido presidente nacional interino de Acción Nacional, en ausencia de Gustavo Madero Muñoz, quien se separó temporalmente del cargo para buscar una curul en San Lázaro por la vía plurinominal.