Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es domingo, 28 de abril de 2024

Estero San José se queda sin senderos

Los niveles de agua han incrementado tanto, que también lo hizo el cuerpo del estero, alcanzando espacios a los que antes no llegaba. Marco Girón, director de la reserva ecológica, exhorta a la población a participar en una próxima campaña de limpieza, pues está lleno de basura.

Estero San José se queda sin senderos

Fotogalería


San José del Cabo, Baja California Sur.- Marco Antonio Girón García, director de la Reserva Ecológica Estero San José, informó a Diario El Independiente, que se encuentran trabajando en diseñar un nuevo sendero para que la gente disfrute del lugar, pues al crecer el cuerpo de agua, se comió el que existía. 


Esto después de que a al menos un par de semanas de cerrarse por completo la bocana, que estuvo casi un año abierta, los niveles de agua incrementaron rápidamente e inclusive, hasta los lugares que pensaron no alcanzaría, los superó provocando se perdieran algunas áreas para los visitantes. 


“Hemos tenido una serie de problemas, en donde anteriormente la gente visitaba el lugar que era un parque y un sendero interpretativo que iba costeando todo lo que es una parte del estero, ya fue llenada de agua debido a que ha ido en aumento su cuerpo y entonces en lo que está sucediendo es que ya está comiéndose aquellas áreas en donde anteriormente consistía este sendero, asimismo, en el lugar en donde se estaba construyendo la palapa, también tuvimos consecuencias pues se inundó esta parte, estamos tratando de rehabilitarla de acuerdo al equipo que tenemos”, puntualizó Girón García. 


Dijo que para el diseño y realización del nuevo sendero, se va a requerir de apoyo para rehabilitar lo que sea rescatable y una vez que se dé la reunión del consejo asesor, se va a tratar esta problemática para buscar darle una solución y que la gente pueda tener espacios para visitar el Estero de San José. 


El director de la Reserva Ecológica Estero San José, anunció también, que derivado de la gran cantidad de basura que existe en el cuerpo de agua, en los días subsecuentes se realizará una campaña de limpieza en la que se espera que no sólo autoridades de los tres niveles de gobierno participen, sino también las instituciones académicas y la población en general. 


“Pedirle definitivamente a la ciudadanía, que no es un lugar en donde se debe de tirar la basura, porque encontramos de todo tipo de desechos en ese lugar y lo que queremos es mantenerlo limpio para todos los visitantes, esperemos que nos ayuden y nos puedan comprender que es poco el personal, es muy grande la extensión y que nos estén apoyando en ese sentido, también les solicitamos que cuiden las áreas de anidamiento de la tortuga y del gallito marino, que son los que se localizan en la parte exterior del lado de la playa”, concluyó Marco Girón.