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Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Estancamiento económico del Centro provoca deserción de comerciantes

En estos momentos se pueden apreciar más de 30 negocios cerrados y que ofrece espacios a la renta

Estancamiento económico del Centro provoca deserción de comerciantes

La Paz, Baja California Sur.- Desde hace años el Centro de la ciudad de La Paz dejó de ser el corazón económico del Estado. La zona dorada de comercio pasó a convertirse en un área donde los letreros de “Se Renta” proliferan en los negocios cerrados y acabos por el “arte urbano” denominado como grafiti.


Tras 40 años de servicio, la popular tienda Águila cerró sus puertas. Aunque la razón del cierre de la emblemática sucursal no ha sido aclarada del todo, especialistas atribuyeron el hecho al estancamiento económico del Centro.


El Águila no es la única tienda que ha tenido que decir adiós. Hoy el Centro de la ciudad se llena de locales cerrados que se ofrecen a la renta para quienes puedan invertir en algún negocio. En estos momentos, al menos 30 negocios están cerrados en la antigua zona dorada de comercio. 


Para el líder de empresario de la calle Madero, Gilberto Romero, esto es un síntoma de la falta de flujo económico que produce deserción de comerciantes en el Centro.


“En la dinámica económica del Centro sí ha habido una recesión económica. Los que quedamos en el Centro aguantamos lo más que podemos, estamos en la espera de que lleguen los turistas nacionales”, dijo Gilberto Romero.


“Creo yo que en este último trimestre, hablando de la época de elecciones, no nos fue positivo porque no hubo circulante. Los clientes no tienen gran capacidad de compra”, compartió.


Actualmente una renta de local en el Centro cuesta entre 4 mil y 12 mil pesos, dependiendo del área. En ocasiones, los comerciantes que no son propietarios no alcanzan a ver la entrada del dinero que necesitan para pagar por el espacio.


Son muchas las áreas de trabajo que el Centro requiere para que recobre su brillo económico, según exponen autoridades y empresarios de la zona.


Según Gilberto Romero, sí ha habido una intervención por parte el Ayuntamiento en cuestión de imagen urbana, sin embargo, no ha sido suficiente.


 “Un paso bueno, más no suficiente. Lo que hemos solicitado para que la imagen del Centro cambie con ayuda de la autoridad a lo que corresponde a limpieza y barrido, Servicios Públicos ha aportado su granito de arena”.


El presidente en Baja California Sur (BCS) de la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex), Miguel Ángel Ochoa Rascón,  señala que uno de los factores que trajo un estanque en el desarrollo económico de esta zona fue que los polos de atracción migraron a otras áreas de la Paz.


“La mayor parte de la población está hacia el Oeste y el Sur y eso ha jalado hacia las nuevas plazas comerciales. Acá está el atractivo del Malecón, las tiendas departamentales ya casi todas se fueron”, mencionó Ochoa Rascón.


“Lo que les pasó es que nunca se pudieron adaptar a los cambios, pensaron que siempre iba a ser lo mismo. Hay algunos negocios que se están remodelando, pero se está llenando de bares y cervecerías”,  apuntó.


En un análisis como especialista en la materia, el presidente de la Coparmex explica que si de verdad se desea salvar al Centro de La Paz se debe innovar y diseñar un cambio inteligente, para que el Malecón no sea el único atractivo turístico de esa zona.


El presidente de la Cámara Nacional de Comercio, Servicios y Turismo (Canaco-Servytur), Alonso Gutiérrez Martínez, menciona que uno de los problemas del Centro es que no existe un plan estratégico para fomentar el desarrollo económico.


El presidente de la Canaco recalca que en el Centro hay diversos temas que deben de atenderse de manera inmediata, como la seguridad pública; servicios municipales, como limpieza, poda de árboles y mejoramiento de la imagen urbana.


“Nos preocupa bastante, es uno de los temas principales que como Cámara de Comercio le tenemos que entrar y trabajar para mejorarlo. Traemos varios proyectos ya caminando, de los cuales nos tenemos que presentar con las autoridades actuales y las autoridades electas”, dijo Gutiérrez Martínez.


Otra estrategia que podría ayudar a fomentar el fortalecimiento económico, sería aplicar el cambio de rubros en los negocios del Centro.


Alberto Páez Lizárraga, empresario y experto en el tema de negocios, expuso en entrevistas pasadas para Diario El Independiente, que hay comercios que probablemente ya no funcionen para el Centro.


Sobre mejorías para esta zona, el titular de la Secretaría de Planeación Urbana, Infraestructura y Movilidad (Sepuim), Genaro Ruiz Hernández, informó que en breve el Centro de la ciudad también tendrá remodelaciones como el Malecón.


Una de las principales quejas que manifestaron los empresarios, era que las autoridades trabajaban para tener un Malecón de primer mundo cuando el Centro refleja lo contrario en estos momentos.


Según el titular de la Sepuim, la remodelación del Malecón también se extenderá hacia algunas zonas del Centro. Comenzarán con  el levantamiento de calles y banquetas,  asimismo incluirán equipamiento urbano, como inmobiliario, áreas de sombra, mejorar la jardinería y la señalética urbana.


“En breve estaremos comenzado alguna de ellas, con esa idea de poder generar un circuito en la zona Centro de nuestra ciudad. Con la idea de equipar también a esas zonas y no nadas más a nuestra vía principal, que es el Malecón, sino que suba a la Catedral por ejemplo”, aseguró Genaro Ruiz.


“Por la parte de atrás de la Belisario Domínguez o la Esquerro podamos tener una reactivación, no sólo urbana y de la misma imagen de la ciudad sino comercialmente hablando”, dijo.


De alguna manera los empresarios del Centro tienen disposición de trabajar con las autoridades para lograr el crecimiento económico, para que la antigua zona dorada de comercio no se convierta en una colonia comercial fantasma donde los letreros de “Se Renta” proliferen en los próximos años.