Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 19 de marzo de 2024

Entró en vigor en todo BCS el “divorcio exprés”

A partir de hoy cualquier cónyuge puede acudir al juez y manifestar voluntad de no continuar unido en matrimonio sin especificar causa

Entró en vigor en todo BCS el “divorcio exprés”

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- Después de 18 meses de haber sido aprobado en el Congreso de Baja California Sur (BCS) el “divorcio exprés” o “encausado” fue publicado en el boletín oficial del Gobierno estatal por el gobernador, Carlos Mendoza Davis.


Esto significa que a partir del 14 julio de 2018, cualquier cónyuge puede acudir ante un juez para manifestar su voluntad de divorciarse sin especificar causa alguna.


El cónyuge demandado no podrá oponerse a este divorcio y debe operar inmediatamente.


Únicamente podrá oponerse por enfermedad, que deberá ser valorada por especialistas y por el juez, que determinaran la procedencia de la oposición al divorcio 


Así lo publica el boletín oficial del Gobierno del Estado, tras la aprobación de las reformas a los artículos 305 A y 305 B del Código Civil estatal.


Esta medida también conocida como “divorcio exprés” es una modalidad de divorcio vigente en entidades como el Estado de México, Hidalgo, Tamaulipas, Sonora, Yucatán, Coahuila y Nuevo León.


Fue bautizada como “exprés” a lo largo del país porque pretende reducir el tiempo en el que se concede el divorcio. 


No obstante esto no contempla la resolución de las situaciones relacionadas al divorcio, como la pensión alimenticia o la custodia de los menores.


El Tribunal Superior de Justicia del Estado presentó la reforma desde el 24 de marzo de 2015 con el objetivo de modificar la Ley del Registro Civil, el Código de Procedimientos Familiares y el Código de Familia.


Esto con el fin de de legalizar el divorcio “encausado”, el concubinato como estado civil, los embarazos con técnicas de reproducción asistida y la prohibición de la declaración de los hijos donde haya controversia entre los padres como consecuencia del divorcio.