Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Entrega IEE constancias a las diputadas Mercedes Maciel y Daniela Rubio 

A horas de que se venciera el plazo establecido por el tribunal, el instituto declaró diputadas electas a la petista y la humanista tras cancelar las constancias del petista Luis Armando Díaz y de la morenista Martha Olivia Espinoza Garfio

Entrega IEE constancias a las diputadas Mercedes Maciel y Daniela Rubio 

La Paz, Baja California Sur.- El Consejo General del Instituto Estatal Electoral (IEE) entregó nuevas constancias de diputadas electas a Mercedes Maciel Ortiz y Daniela Rubio Avilés, en cumplimiento con una sentencia del Tribunal Estatal Electoral (TEE) que modificó la asignación de plurinominales. 


La petista y la humanista recibieron sus constancias junto con sus suplentes, Diana Rubí Sandez García y Xóchitl Aida Marrón Cota, respectivamente, durante una sesión del consejo general convocada de manera urgente por el instituto. 


Cabe destacar que a las 22:00 horas se vencía el plazo establecido en la sentencia del TEE para que el instituto revocara las constancias de la morenista Martha Olivia Espinoza Garfio y el petista Luis Armando Díaz. 


La primera de estas dos diputaciones plurinominales fue retirada luego de que el TEE aplicara una nueva fórmula de asignación, que resultó en que el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) se considerara sobrerrepresentado en la próxima legislatura. 


En tanto, la segunda diputación fue retirada en defensa de las acciones afirmativas en razón de género aprobadas el año pasado que derivaron en que a los partidos se les requiriera que postularan a mujeres en primera fórmula, a fin de que las cinco diputaciones de representación proporcional fueran para mujeres.