Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

En proceso estudios para refugio pesquero en Golfo de California y Pacífico de BCS: Codemar

Proponen prohibir pesca industrial en el Golfo de California y Pacífico sudcaliforniano pero mantener la pesca ribereña

En proceso estudios para refugio pesquero en Golfo de California y Pacífico de BCS: Codemar

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- La Coalición en Defensa de los Mares de México ha solicitado a la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) un Estudio Previo Justificativo para crear un refugio en el Golfo  de California y el litoral del Océano Pacífico en Baja California Sur (BCS) por un deterioro de las pesquerías locales.


En entrevista para Diario El Independiente, Mario Gómez, fundador de Codemar, dijo que su propuesta aún se encuentra en fases previas a su llegada a la Comisión Nacional de Áreas Naturales Protegidas (Conanp).


“Qué estamos haciendo, proponiéndole a la Semarnat que a través de la propuesta que tenemos, puedan ellos empezar a redactar un estudio previo justificativo […] hoy en día no existe uno, nuestra propuesta no tiene nada que ver”, dijo Mario Gómez.


“El documento que tenemos lo trabajó Codemar con una gran cantidad de subcontratados, son gente básicamente apegada a ciencia”, agregó, entre los que destacó a “biólogos, economistas y gente experta en materia ecológica, la actividad económica y la parte legal”.


“Es un documento como insumo para el estudio previo justificativo, el que lo redacta y el que lo publica es la Conanp, estamos en la parte previa definitivamente”, dijo además.


Mario Gómez dijo que los instrumentos de política pesquera en el Mar de Cortés, no han sido del beneficio o del resultado esperado.


Dijo llegado el momento de implementar una “estrategia distinta”, como “aterrizar” un Área Marina Protegida en dicha zona.


Expuso que en México se puede pescar en el 95 por ciento del territorio marino, en total son 315 millones de hectáreas, sin mayor beneficio a la población local y privilegiando a la industria.


Dijo que las dimensiones territoriales marinas en México son incluso mayores a las terrestres, pero con dificultad se ve el tema del mar en una agenda pública o de la sociedad civil.


“Es un tema que ha sido secuestrado básicamente por la industria pesquera y por la Conapesca, que lo ha mal operado”, dijo Mario Gómez.


“Sentimos como Codemar que la Conapesca ha mal administrado los mares a lo largo de toda su existencia”, expuso.

 

El pedido, que ya fue rechazado por  cooperativas pesqueras, busca evitar que que flotas provenientes de Sonora y Sinaloa depreden en costas sudcalifornianas, según la Codemar, donde ya existe disminución de población de especies como la sardina. 


 

La creación de la Gran Reserva de la Biosfera Del Mar de Cortés y el Pacífico Sudcaliforniano permitiría que los pescadores ribereños sudcalifornianos garanticen su subsistencia y preservar las especies en peligro, las amenazadas, endémicas y raras, así como las que están bajo protección especial, como el caso de las tortugas. 

 

Además del objetivo de la protección, también se busca impulsar el turismo ecológico, al convertir al Mar de Cortés en un factor que sea atractivo para la industria turística. La creación de la reserva proporcionará además un campo propicio para la investigación científica, agregó la organización.