Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Empresas no pueden obligar a trabajadores a laborar en contingencias por huracán: STyPS

El titular de la dependencia asegura que están monitoreando cualquier similar que pueda presentarse en época de huracanes

Empresas no pueden obligar a trabajadores a laborar en contingencias por huracán: STyPS

La Paz, Baja California Sur.- El titular de la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STyPS), Gustavo Hernández Vela Kakogui, recordó a las empresas que descontar día laboral a empleados que faltan por emergencias por huracán puede ser motivo de una sanción. 


Una de las problemáticas que suelen reportar los trabajadores en época de huracanes, es que sus empresas los obligan a presentarse en sus puestos a pesar de que el estado del tiempo pone en riesgo la seguridad de todos. 


“Está regulado en la Ley Federal del Trabajo, como lo establece una falta de probidad del empleador. Recordemos que la ley marca las faltas de probidades, tanto del empleador como del trabajador”, señaló Vela Kakogui. 


El secretario explicó que pueden realizar se convenios, pero los propietarios no pueden descontar el día si el negocio se cierra por motivo de un fenómeno meteorológico. 


“Aquí sí quisiera comentar: cuando hay alguna situación de fenómeno meteorológico, como los que han venido sucediendo en el Estado y los que pudieran eventualmente surgir, no es responsabilidad desde luego del empleador que surja un cierre del negocio por alerta, pero tampoco es responsabilidad del trabajador”, comentó Gustavo Hernández. 


“En ese sentido, no se debe descontar ningún tema de días no laborables independientemente de la duración de la contingencia”, señaló. 


El funcionario aseguró que la dependencia que representa se encuentra atenta ante cualquier hecho similar que pueda darse en esta temporada de huracanes.