Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es sábado, 20 de abril de 2024

Dependerá del registro nacional si el PES mantiene representatividad en BCS 

Los votos obtenidos durante la pasada elección no garantizan el registro de dicho instituto político como fuerza local, de acuerdo con datos del Instituto Estatal Electoral (IEE)

Dependerá del registro nacional si el PES mantiene representatividad en BCS 

La Paz, Baja California Sur.- La permanencia del registro del Partido Encuentro Social (PES) en el estado dependerá del resultado de la impugnación presentada por la dirigencia nacional del partido contra la determinación del Instituto Nacional Electoral (INE) de iniciar con la liquidación de dicho instituto político por no haber logrado al menos el 3 por ciento de la votación. 


A nivel local, el partido tampoco logró obtener dicha cantidad de votos el pasado 1 de julio, caso contrario al del Partido Nueva Alianza, que pese a tener problemas para mantener el registro nacional, logró obtener a nivel local más del 4 por ciento de la votación. 


De acuerdo con datos del Instituto Estatal Electoral (IEE), el PES obtuvo en la pasada elección 7 mil 171 votos, lo que representa el 2.71 por ciento de la votación válida, y el 2.41 por ciento de la votación total. Nueva Alianza, en cambio, obtuvo 11 mil 409 votos, lo que representa el 4.31 por ciento de la votación válida, y el 3.83 por ciento de la votación total.


Al igual que lo hizo a nivel local el Partido Humanista, luego de perder el registro nacional, las agrupaciones políticas pueden solicitar su registro a nivel local presentando un padrón de afiliados en la totalidad de los municipios y distritos y realizar asambleas en los mismos. 


Cabe destacar que el INE rechazó ayer la solicitud del PES de no contar como votos válidos los obtenidos por los candidatos independientes, lo que hubiera permitido alcanzar al menos el 3 por ciento de la votación. En la pasada elección presidencial, el partido logró el 2.70 por ciento de los votos.