Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Denuncian abandono de cuidado de adulto mayor con discapacidad

María Luisa denuncia que sus hermanos no acceden a ayudarla con el cuidado de Andrés un adulto mayor, de 59 años de edad, con una discapacidad motriz, por lo que pide intervención de las autoridades

Denuncian abandono de cuidado de adulto mayor con discapacidad

La Paz, Baja California Sur.- María Luisa Estrada Domínguez, una mujer de la tercera edad, lanzó un grito de auxilio ante una situación de vulnerabilidad en la que está sumergida por abandono de responsabilidades de sus hermanos. 


María Luisa acudió a diversos medios de comunicación, tras no haber recibido una respuesta satisfactoria por parte de las autoridades. 


La denunciante pide apoyo por parte de sus familiares para cuidar de Andrés, su hermano menor que tiene una discapacidad motriz. 


“Somos 5 hermanos, uno de ellos está discapacitado con problemas motores. Mis hermanos me lo han dejado aquí desde hace muchos años, sin embargo, ahora estoy perdiendo la vista y necesito ayuda”, contó María Luisa. 


Con un pie enfermo y pérdida de vista, María Luisa ha buscado el apoyo de las autoridades para obligar a sus hermanos a que la apoyen con el cuidado de Andrés, sin embargo, no ha tenido éxito. 


“Al CREE para buscar ayuda, demandé a mis hermanos y en respuesta me pidieron que renovara el cuarto de Andrés para acomodarlo a sus necesidades. Lo remodelé y pasó un año, vino el licenciando René del CREE a revisar el modificado”, explicó María Luisa. 


“Ahí está el cambio en la casa, que pidieron sus hermanos. Puse estufa, refrigerador, baño y no he tenido respuesta satisfactoria de ellos”, dijo. 


A pesar de que logró medianamente que se turnaran algún tiempo el cuidado de Andrés, María Luisa decidió acudir a los medios debido a que una mañana las pertenencias de su hermano discapacitado aparecieron afuera de su casa. 


“Amanecieron la silla de ruedas, su colchón, y una bola de ropa. Una hija de una hermana mía me dijo que la casa también es de él, de Andrés, pero él no puede estar solo y yo sola no lo puedo cuidar ahorita”, denunció Estrada Domínguez. 


“Yo lo crie, sé que quiere estar conmigo. Sólo pido que se hagan responsables, más en cuenta que no nomás ahorita sino lo que nos queda de vida”, aseveró. 


La denunciante aseguró que también se acercó al DIF, sin embargo, tampoco tuvo ningún tipo de ayuda o asesoría para lograr que sus hermanos atendieran su responsabilidad. En el 2017 perdió 6 meses buscando apoyo de la instancia sin ningún resultado. 


“Quiero ayuda de Derechos Humanos. Yo perdí la vista de pronto, si no me hubiera enfermado yo seguiría cuidando a mi hermano, pero no puedo. Nosotros los hermanos somos los responsables. Que intervenga una autoridad o van a volver a venir a dejarlo aquí”, finalizó María Luisa.