Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Declara Segob emergencia en BCS por histórica ola de calor 

La sensación térmica rebasó en una ocasión los 50 grados en La Paz, donde las temperaturas se han mantenido en los últimos días cercanas a los 40 grados

Declara Segob emergencia en BCS por histórica ola de calor 

La Paz, Baja California Sur.- La Secretaría de Gobernación (Segob) declaró en emergencia a los cinco municipios del estado tras la ola de calor que se ha registrado con temperaturas superiores a los 40 grados centígrados. 


La declaratoria permitirá que exista acceso a recursos del Fondo Nacional de Desastres Naturales (Fonden) para atender a la población afectada por las altas temperaturas, informó la dependencia federal. 


Durante los últimos días los termómetros han rebasado los 40 grados centígrados en las principales ciudades del estado, e inclusive el lunes pasado La Paz registró  44.1 grados, con una sensación termina superior a los 50 grados debido a la presencia de humedad en el ambiente. 


Las temperaturas se han mantenido elevadas en el resto del estado como lo son el caso de Santa Rosalía, Mulegé, Loreto y Ciudad Constitución, donde han permanecido cercanas a los 40 grados. En el caso de Los Cabos, que suele tener un clima menos caluroso, las temperaturas alcanzaron el pasado lunes los 38 grados. 


Cabe destacar que de acuerdo con los expertos, las temperaturas elevadas continuarán durante la próxima semana, durante la cual no se espera la presencia de lluvias. 


Para la primera semana de agosto los modelos números indican que se formará frente a las costas del Pacífico mexicano un ciclón tropical que podría transitar cerca de la península, lo que elevaría las probabilidades de lluvias para el estado.