Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Crece oferta de app Airbnb; ofrece más de 2 mil habitaciones en BCS 

Esto representa un ingreso extra por concepto de impuesto sobre hospedaje, tras la firma del convenio de la compañía con autoridades estatales a principios de año 

Crece oferta de app Airbnb; ofrece más de 2 mil habitaciones en BCS 

La Paz, Baja California Sur.- La oferta de la aplicación Airbnb suma a la fecha más de 2 mil habitaciones en los cinco municipios del Estado, lo que representa un ingreso extra a partir de este año en materia de recaudación de impuestos.


De acuerdo con cifras que otorga el propio portal, la aplicación ofrece más de dos mil alojamientos, principalmente en los municipios de Los Cabos y La Paz. 


En este último municipio ofrece más de 870 habitaciones de socios que a partir de principios de este año comenzaron a pagar impuesto sobre hospedaje, según un acuerdo firmado entre la empresa y el gobierno estatal. 


El servicio otorga a los anfitriones la mayoría de la derrama económica, ofreciendo seguridad tanto a paseantes como a los dueños de las propiedades. 


A la fecha se desconoce el monto recaudado en los cinco municipios por concepto de impuesto al hospedaje, cobro que fue exigido a lo largo del año pasado por las principales asociaciones de hoteles del estado. 


Éstas consideraban hasta entonces que la aplicación representaba una competencia desleal, al captar parte del turismo, sin aportar a los fideicomisos de promoción de los diversos destinos del estado. 


La aplicación es la única que ha logrado establecerse de forma completamente legal en el Estado, caso contrario de Uber, que aunque mantiene operaciones en La Paz, labora sin la anuencia de autoridades municipales y estatales.