Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Crean nuevo Colegio de Abogados Postulantes

La asociación buscará luchar contra la corrupción en el sistema de impartición de justicia en BCS

Crean nuevo Colegio de Abogados Postulantes

La Paz, Baja California Sur.- Un grupo de profesionistas, con el objetivo de luchar contra la corrupción en el sistema de impartición de justicia, ha creado un nuevo Colegio de Abogados Postulantes. 


El presidente del nuevo colegio, Sergio Salgado, expuso que esta asociación busca luchar contra la inaplicación exacta del derecho así como informar a los ciudadanos sobre las responsabilidades de los funcionarios del sistema judicial. 


El Colegio comenzó con la integración de 13 abogados, aunque el presidente señala que hoy quedan 6 profesionistas y que desean multiplicarse. 


“Sabemos que será muy difícil integrar a los nuevos miembros, porque los abogados somos muy apáticos y no nos dejamos arrastrar fácilmente a la organización”, comentó Sergio Salgado. 


El presidente recalcó que otro de los objetivos que tiene el Colegio de Abogados Postulantes es la creación de un Instituto de Investigación Jurídica para Baja California Sur (BCS). 


Asimismo, a través de la figura Amicus Curiae, el Colegio de Abogados podrá acudir ante la Procuraduría o el Tribunal para que tomen en consideración recomendaciones en temas de trascendencia social. 


“Vamos a atender a las personas que tengan problemas con los tribunales, acudiremos para multiplicar la voz y denunciar las fallas de abogados y funcionarios”, dijo Sergio Salgado. 


La idea de crear esta nueva asociación surgió luego de discrepancias con la elección de la mesa directiva del Colegio de Abogados. Según el profesionista, había rastros de “mano institucional” en la selección de los nuevos dirigentes del Colegio de Abogados. 


“No se llevaba, literalmente, al pie de la letra la Ley. Fuimos avasallados al presentar una planilla y nos ganó el sistema. De ahí que un grupo de abogados inquietos nos empezamos a reunir con el propósito de formar un nuevo Colegio”, finalizó Sergio Salgado.