Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 19 de abril de 2024

Con ANP busca crear “acuario para extranjeros” y criminalizar a ribereños, acusan líderes pesqueros 

Reunidos en La Paz, líderes de pescadores de Sonora, BC y BCS rechazaron el cierre del Golfo a la pesca para convertirlo en área natural protegida

Con ANP busca crear “acuario para extranjeros” y criminalizar a ribereños, acusan líderes pesqueros 

La Paz, Baja California Sur.- Lideres pesqueros de Baja California, Baja California Sur y Sinaloa rechazaron en La Paz las pretensiones del gobierno federal de convertir el Golfo de California en un área natural protegida, lo que afectaría el modo de vida de los pescadores ribereños. 


Sunshine Rodríguez Peña, líder de pescadores del Alto Golfo de California, dijo que a los ribereños los están convirtiendo en delincuentes “por simplemente hacer un trabajo que por muchos años se ha hecho, la pesca”. 


“Hay evidencia de que aquí en La Paz se está pescando totoaba, hay lo que nosotros le llamamos machorros, y qué va a suceder, que cuando declaren el área natural protegida vienen los ribereños, cuando empiecen a salir totoabas en sus redes” van a comenzar a ser detenidos por las autoridades acusados de delitos ambientales, alertó Rodríguez Peña. 


“Los van a criminalizar como nos están criminalizando a nosotros, tengan mucho cuidado, hagan su voluntad en el mar”, pidió Rodriguez Peña. “Es muy triste que desde el Alto Golfo hasta La Paz quieran cerrar esta gente sin ver cuántas miles de familias están afectando”, agregó. 


Pidió al gobierno federal dejar a la próxima administración la decisión sobre aprobar el área natural protegida, luego de realizarse los estudios pertinentes. 


Por su parte, el líder pesquero Miguel Méndez dijo que en La Paz ya existe la experiencia cuando se creó el Área Natural Protegida de Espíritu Santo, tras lo cual las autoridades tardaron una década en publicar el plan de manejo, en detrimento de los propios pescadores de la isla, quienes no suelen sacar ni los gastos de operación. 


Por su parte, Raúl Sánchez Almeida, líder de la Unión de Pescadores Libres del Estado de Sonora, criticó la desinformación que existe sobre el tema y dijo que la idea del gobierno federal es crear “un acuario para extranjeros”, pasando por encima de los derechos de los pescadores. 


Sánchez Almeida dijo que en visitas a dirigentes pesqueros ha registrado que tienen temor a hablar en contra de las acciones que realiza el gobierno, pero aseguró que ellos mismos se están organizando para emitir una postura en un futuro cercano. 


Cabe destacar que organizaciones ambientalistas sostienen que es necesaria la creación de la ANP para mantener el equilibrio pesquero en el Golfo de California y proteger a especies en peligro o bajo cuidado especial.