Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 23 de abril de 2024

Compra Ayto de La Paz cámaras de video y gorras para policías, pero no las entrega 

El gobierno municipal adquirió 36 cámaras y 312 gorras beisboleras, mismas que siguen dentro de un almacén, según el resultado de una auditoría realizada por la ASF 

Compra Ayto de La Paz cámaras de video y gorras para policías, pero no las entrega 

La Paz, Baja California Sur.- El Ayuntamiento de La Paz adquirió cámaras, gorras, y chalecos antibalas para policías municipales, de los cuales sólo existe constancia de la distribución de la mayoría de los chalecos, de acuerdo con los resultados de una revisión a recursos del Fondo para el Fortalecimiento de la Seguridad (Fortaseg) del 2017 realizado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF). 


El ayuntamiento recibió 16.5 millones de pesos de los cuales gastó 1.5 millones de pesos en 36 cámaras de video y una patrulla como parte del Programa de Implementación y Desarrollo del Nuevo Sistema de Justicia Penal. Sin embargo, los auditores encontraron que las cámaras seguían en los almacenes de la Dirección de Seguridad Pública, en tanto que la patrulla no contaba con placas, seguro ni tarjeta de circulación. 


Con recursos del mismo fondo el ayuntamiento también adquirió 312 gorras beisboleras mediante el Programa de Infraestructura y Equipamiento de Apoyo a la Operación Policial, sin embargo, éstas no habían sido entregadas a los elementos de Seguridad Pública y a la fecha de la auditoría, en abril pasado, seguían almacenadas en la Dirección General de Seguridad Pública.


Además el Ayuntamiento compró 100 chalecos antibalas nivel III-A por un importe de 3.6 millones de pesos, pero los auditores no pudieron localizar el destino de dos de los chalecos, cuyo costo combinado asciende a 62 mil pesos. 


Las cámaras, las gorras, los chalecos y la patrulla, fueron registrados en el inventario del municipio pero no les fueron colocados números de identificación, de acuerdo con los auditores. 


Aunque la contraloría municipal respondió a dichas observaciones, la ASF determinó que las mismas no reúnen las características de competencia, suficiencia y pertinencia, que aclaren o justifiquen lo observado.