Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Coincide Rentería en no impugnar si Morena pierde “con legalidad”

En caso contrario acudirán a instancias correspondientes; ya interpusieron denuncias ante PGR por el actuar de los elementos estatales y entrega de dádivas por el PAN

Coincide Rentería en no impugnar si Morena pierde “con legalidad”

La Paz, Baja California Sur.- El dirigente estatal del Movimiento de Regeneración Nacional (Morena), Alberto Rentería Santana, dijo que no impugnarán en caso de que las elecciones locales se ganen de manera limpia.


Esto después de las palabras del candidato a presidente municipal de La Paz, Rubén Muñoz Álvarez, quien aseguró que de no ganar, respetará los resultados.


“El partido reconocerá la parte que por ley corresponda, si no es favorable lo vamos a reconocer, siempre y cuando sea en buena lid”, dijo Rentería.


“Donde no tenga que ver con ley, señalamientos, situaciones anormales, ilegales, por supuesto iremos a instancias legales correspondientes”, expuso.


Por otro lado denunció intimidación de corporaciones policiacas y compra de voto en Baja California Sur (BCS) en plena jornada electoral.


Señaló que la Policía Estatal Preventiva (PEP) ha perseguido a David Moyrón Quiroz, representante ante el Instituto Nacional Electoral (INE) del partido.


Esto ya se encuentra debidamente presentado ante la Procuraduría General de la República (PGR) y específicamente ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (Fepade).


“Un operativo de intimidación hacia la estructura de Morena […] amedrentando, persiguiendo, tanto a estructuras de Representantes Generales y de Casillas”, dijo Alberto Rentería.


Dijo que estos encubren el operativo de “compra de voto” del Partido Acción Nacional (PAN), al que acusó de ofrecer dádivas en efectivo, en especie y “acarreo” a las casillas en La Paz y Los Cabos.


“El operativo que hacen es clásicas casas amigas, como quieran llamar junta na gente ahí, reparten recurso, despensas, dádivas del régimen actual”, dijo.


Por otro lado, dijo que la presente elección ha sido “masiva” lo que es un reporte positivo, además de no registrar hechos violentos al momento del sufragio.


Lamentó el retraso de la instalación de las casillas, expuso que los reportes registran lapsos de hasta 2 horas, ocasionando molestia y el retiro de los posibles votantes.


“La organización no se dio como hubiéramos esperado nosotros gente se retiró por esperar tanto tiempo […] pero importante, la gente está votando”, agregó el dirigente de Morena.


“Agradecimiento a nuestra fuerte y capacitada estructura […] rifándosela con el partido, pedirles que no se dobleguen, es responsabilidad culminar la jornada electoral haciendo entrega de la última casilla, el último voto, a las autoridades electorales”, finalizó Rentería.