Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Ciudadanos podrán visitar el Centro Estatal de Oncología antes de ser inaugurado

Se espera que no solo la comunidad se acerque a visitar el acelerador lineal, sino que los grupos escolares puedan ir a conocer una máquina de esta magnitud

Ciudadanos podrán visitar el Centro Estatal de Oncología antes de ser inaugurado

La Paz, Baja California Sur.- A pocos meses de que se inaugure el Centro Estatal Oncológico en La Paz Baja California sur (BCS), el secretario de Salud en el estado Víctor George Flores dio a conocer a Diario El Independiente que próximamente se invitará a la población en general para visitar el sitio, mismo que tendrá el acelerador lineal más innovador de México.


Con estas actividades no sólo se busca que las familias asistan a recorrer el sitio, sino que los grupos escolares puedan acercarse con sus docentes, pues este nuevo modelo nuclear es el modelo de última tecnología, por lo cual se busca que la ciudadanía sepa el tipo de servicio que se proporcionará en tema de cáncer.


"A partir del próximo mes se da apertura al acelerador lineal para que se inscriban. Una maestra puede llevar a sus alumnos para dar su recorrido a partir del primero de agosto, vamos a poner diferentes horarios y serán como unas visitas guiadas o como tours ", expresó el funcionario estatal.


De esta manera el titular de salud señaló que los interesados pueden presentarse en las oficinas de la Secretaría de Salud en la calle Revolución 822 o bien, detrás de la Casa de la Cultura en calle Madero, recalcando que el primero de agosto iniciarán las visitas programadas por lo cual es importante que se requiera la oportunidad en las instalaciones del Sector Salud.


Cabe señalar que el centro tuvo una inversión de más de 300 millones de pesos, donde se incluye un acelerador lineal de última tecnología, por lo cual se construyó un tipo "bunquer" con paredes de un metro de grosor y una estructura especial que no permiten que el exterior jamás se exponga a este tipo de radiación. El personal que manejará tanto está máquina como el prototipo especial de moldes, se encuentra siendo capacitado en Brasil y EE.UU.