Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Buscando mantener registro, impugna PES resultados de elecciones federales en BCS 

El partido presentó ante el TEPJF cuatro impugnaciones contra los resultados de las elecciones de senadores y diputados federales 

Buscando mantener registro, impugna PES resultados de elecciones federales en BCS 

La Paz, Baja California Sur.- El Partido Encuentro Social (PES) impugnó ante el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) los resultados de las elecciones federales en el estado, buscando rescatar votos que le permitan a dicho partido mantener el registro. 


La representación del partido presentó ante la Sala Regional Guadalajara del TEPJF dos impugnaciones contra los resultados del cómputo, la declaración de validez y la entrega de constancias a Alfredo Porras Domínguez y Ana Ruth García Grande, diputados federales electos, así como a Víctor Castro Cosío y Lucía Trasviña Waldenrath, senadores electos por Baja California Sur. 


Los representantes del PES también impugnaron la elección por el principio de primera minoría y la respectiva entrega de la constancia a la senadora electa Guadalupe Saldaña Cisneros. 


El PES, que en la pasada elección fue parte de la alianza Juntos Haremos Historia, junto con el Movimiento de Regeneración Nacional (Morena) y el Partido del Trabajo (PT), busca de dicha forma rescatar votos para mantener el registro como partido político nacional. 


Aunque el partido anunció que también impugnaría la elección presidencial en la que resultó electo Andrés Manuel López Obrador, hasta el cierre de la presente edición solo había impugnado las elecciones de diputados federales y senadores. 


Otro de los partidos que no lograron el 3 por ciento de la votación, el Partido Nueva Alianza, también impugnó las elecciones de diputados federales y senadores, recursos que ya fueron rechazados por la Sala Regional Guadalajara del TEPJF.