Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 25 de abril de 2024

Busca PRI cambiar de género su regiduría plurinominal en Comondú 

El partido impugnó la decisión del Consejo Municipal del IEE de nombrar a Francisco García Berber como regidor de su partido en la próxima administración municipal 

Busca PRI cambiar de género su regiduría plurinominal en Comondú 

La Paz, Baja California Sur.- El Partido Revolucionario Institucional (PRI) en el municipio de Comondú busca que sea una mujer su representante plurinominal en el cabildo de la próxima administración y no el regidor electo Francisco García Berber, de acuerdo con un juicio de inconformidad presentado por el partido ante el Tribunal Estatal Electoral (TEE). 


Dicho instituto político se inconformó con la designación de regidor electo del aspirante en primera fórmula y busca que en su lugar sea nombrada como regidora electa Consuelo Ortiz Armendáriz, candidata a regidora en segunda fórmula. 


Realizando su interpretación del principio de paridad, el Instituto decidió nombrar como primer regidor plurinominal a un hombre y como segundo regidor plurinominal a una mujer, caso contrario de otras designaciones de regidurías que fueron impugnadas en La Paz y Los Cabos, donde los consejos municipales decidieron saltarse a la primera fórmula encabezada por hombres y seleccionar a  mujeres en segunda fórmula. 


Cabe destacar que el cabildo electo de Comondú quedó integrado por 10 mujeres y 12 hombres, a diferencia del de Los Cabos, donde hay 14 mujeres y 12 hombres. En tanto, en La Paz fueron electos 14 mujeres y 16 hombres, de acuerdo con el IEE. 


Finalmente, en el municipio de Mulegé fueron fueron también electos 10 mujeres y 12 hombres, mientras que en Loreto el cabildo estará conformado por 8 mujeres y 8 hombres, siendo este el único que cumplirá totalmente con el principio de paridad.