Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

BCS primer lugar a nivel nacional por extorsiones

Entre enero y mayo la media península reportó 69 víctimas del delito de extorsión

BCS primer lugar a nivel nacional por extorsiones

La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con la última estadística publicada por el Semáforo Delictivo, Baja California Sur (BCS) ocupa el primer lugar a nivel nacional por la incidencia del delito de extorsión. 


Según el reporte de la asociación, entre enero y mayo se documentaron 69 denuncias ante la Procuraduría General de Justicia del Estado (PGJE) por el delito de extorsión. 


En el mismo periodo del 2017 se reportaron 133 víctimas de extorsión en los 5 municipios de BCS, lo que indica que en el 2018 hay una disminución del 50% aproximadamente en la incidencia de este delito. 


A pesar de la disminución en el número de denuncias, el Semáforo Delictivo detalla que BCS se encuentra en primer lugar nacional por la tasa de cada cien mil habitantes. 


La Paz es el municipio con más denuncias, con 29 casos. En los primeros 5 meses del 2017 se reportaron 50 víctimas, lo que quiere decir que hay una disminución de más del 40%.

 

Los Cabos pasó de registras 64 querellas en el 2017 a 28 en este año, siendo uno de los municipios con mayor disminución en la incidencia de extorsiones. 


Comondú reportó 2 víctimas en los primeros 5 meses del 2018, mientras que el año pasado documento 11 casos. 


Loreto y Mulegé son los 2 únicos municipios que registran un incremento en la incidencia de extorsiones. Loreto pasó de 1 denuncia a 2 entre el 2017 y el 2018. Mulegé apuntó 6 víctimas el año pasado, mientras que este cerró los primeros 5 meses con 8 querellas.