Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Arrasó MORENA en Mexico y BCS

•Se lleva el Congreso y 3 de 5 municipios en BCS •De acuerdo con el 95% del PREP, Morena se llevó el carro completo en el Congreso del Estado y se ganó en Comondú, Los Cabos y La Paz

Arrasó MORENA en Mexico y BCS

Morena arrasó en BCS


•Se lleva el Congreso y 3 de 5 municipios en BCS 

•De acuerdo con el 95% del PREP, Morena se llevó el carro completo en el Congreso del Estado y se ganó en Comondú, Los Cabos y La Paz 


Gilberto Santisteban Flores


La Paz, Baja California Sur.- De acuerdo con el Programa de Resultados Electorales Preliminares (PREP), el partido Movimiento de Regeneración Nacional (Morena)  arrasó en las elecciones locales de Baja California Sur (BCS). 

Con el conteo al 95% el PREP arroja que Morena se ha llevado 15 de 16 diputaciones locales, así como 3 de los 5 municipios de BCS. 

En Mulegé ganó José Felipe Prado Bautista del Partido Nueva Alianza; en Loreto repetirá como presidenta municipal, Arely Arce Peralta de la candidatura común del Partido Acción Nacional (PAN) con el Partido de la Revolución Democrática (PRD), Partido de Renovación Sudcaliforniana (PRS) y el Partido Humanista (PH). 

Morena logró ganar la elección con José Walter Valenzuela Acosta en Comondú; en La Paz, con Rubén Muñoz  Álvarez y en Los Cabos, con Jesús Armida Castro Guzmán. 

En cuanto a las diputaciones locales, Morena obtuvo 15 de 16 curules en el Congreso del Estado. El distrito XIII fue el único que ganó la candidatura común del PAN, PRD, PRS y PH, con José Luis Perpuli Drew. 

Morena ganó, en coalición con el Partido Encuentro Social (PES), las siguientes candidaturas:  Héctor Manuel Ortega Pillado, por el distrito I; Ramiro Ruiz Flores, por el distrito II; Esteban Ojeda Ramírez, por el distrito III;  Milena Paola Quiroga Romero, por el distrito IV; Perla Guadalupe Flores Leyva, por el distrito V; Carlos José Van Wormer Ruiz, por el distrito VI; María Petra Juárez Maceda, por el distrito VII; Homero González Medrano, por el distrito VIII; María Rosalba Rodríguez López, por el distrito IX; Soledad Saldaña Bañalez, por el distrito X; Humberto Arce Cordero, por el distrito XI; Sandra Guadalupe Moreno Vázquez, por el distrito XII; Rigoberto Murillo Aguilar, por el distrito XV; y Lorena Lineth Montaño Ruiz, por el distrito XVI. 

Marcelo Armenta, por el distrito XIV,  ganó la elección en una candidatura en la que Morena fue sin coalición.