Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es martes, 16 de abril de 2024

Aníbal Delgado le pone color a las sombras

• La Dirección de Cultura Zapopan invita a la inauguración de “La caída de la sombra”, una exposición que refleja la libertad creativa de su autor

Aníbal Delgado le pone color a las sombras

Ciudad de México.- Como si se tratara de un rato de recreación, sin prisas, sin presión, con toda la ventaja que otorga la experiencia y libertad para hacer y cambiar de trazos, es como el artista Aníbal Delgado invita a los tapatíos a su próxima exposición: “La caída de la sombra”.

 

El pintor extiende sus brochas para mostrar un lado que quiere que el público entienda en su obra. Así lo indica el pintor José de Jesús Olivares Rodríguez en el texto de sala: “En esta exposición Aníbal Delgado comparte con nosotros una interesante muestra de su trabajo. Al recorrerla percibimos que la obra ha sido realizada con una libertad estilística absoluta. Esto es, no existe preocupación alguna en el autor por pertenecer a una determinada corriente artística, predomina el gusto y el placer de pintar sobre cualquier otra intención o preocupación”.

 

Esa libertad artística queda de manifiesto en ésta que será su primera exposición individual dentro de la Zona Metropolitana de Guadalajara, misma que se presenta en colaboración con la Dirección de Cultura de Zapopan y el Centro de Investigación en Arte No Figurativo (CIANF), en la Galería Javier Arévalo del Centro Municipal de la Cultura y que estará abierta al público del 11 de julio al 11 de agosto.

 

Aníbal incorpora a este juego creativo materiales no pictóricos: objetos cotidianos como grapas, globos o chilillos de acero, creando con esto piezas muy interesantes de gran colorido y que además resultan agradables a la vista y que, finalmente, invitan a tomar parte a través de la mirada de esta fiesta multicolor.

 

Sobre el artista

Aníbal Delgado es un artista plástico con 40 años de trayectoria. Nació en Guadalajara, Jalisco, en 1949. Estudió en la Universidad de Guadalajara y en la Escuela Nacional de Artes Plásticas de la UNAM. En 2007 obtuvo la beca otorgada por The Pollock-Krasner Foundation en Nueva York.

 

Su obra se ha presentado en más de 60 exposiciones individuales y colectivas, en importantes galerías y museos nacionales y extranjeros, como el Museo de Arte Abstracto Manuel Felguérez, La Casa del Lago (UNAM), el Museo Experimental El Eco, el Ex Teresa Arte Actual, el Museo de Arte Carrillo Gil, el Museo de Arte Moderno y el Palacio de Bellas Artes. Además de México, sus piezas se han exhibido en San Antonio, Washington, Ottawa, Bruselas y Pully, Suiza, de acuerdo con el comunicado de la dirección cultural zapopana.