Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 18 de abril de 2024

Analizan calidad de aire de La Paz

Fueron colocados tres tipos de monitores en la preparatoria Morelos, esperando que aproximadamente en septiembre se tengan los primero resultados

Analizan calidad de aire de La Paz

La Paz, Baja California Sur.- La Dra. Karla Gasca directora ejecutiva de la asociación CERCA, dio a conocer a Diario El independiente la colocación de tres diferentes tipos de monitores que pretenden arrojar datos importantes sobre la calidad del aire, toda vez que los residuos de la termoeléctrica local, al parecer dejan metales pesados en el medio ambiente. 


De acuerdo a la especialista la quema de combustibles de mala calidad como es el caso del sistema obsoleto que mantiene la termoeléctrica local, se encuentra dejando partículas que respiramos usualmente de metales pesados, mismos que también caen al mar y terminan dentro de un pescado que al final comemos en nuestros hogares, dijo.


Algunos de estos metales son azufre, dióxido de carbono entre más elementos, siendo que entre más pequeñas las partículas se vuelve más peligroso, puesto que se adentra directamente a los órganos vitales generando moléculas malas que generan cáncer, deficiencias pulmonares y otras enfermedades.


"Sí tenemos una inversión para un centro de oncología de ese nivel es porque la incidencia de cáncer es grande, ya está detonando y se vuelve más común [...] el monitoreo es un actividad primordial para verificar calidad del aire que emana de las chimeneas de la planta", comentó al matutino.


Gasca indicó que se logró obtener el financiamiento para estos aparatos, los cuales rondan entre los 80 mil dólares, mismos que cuentan con un sensor para cada partícula, por lo cual la información adquirida en tres meses será altamente confiable, donde los primeros tres fueron colocados dentro del CCH José María Morelos y Pavón en La Paz.


Serán cerca de 12 monitores colocados estratégicamente por toda la ciudad, permitiendo obtener y entregar a las autoridades y organizaciones competentes una serie de datos duros sobre las secuelas que dicha termo eléctrica está causando en la salud de los paceños.


Los datos se podrán revisar en tiempo real dentro de la página de CERCA, recalcando que a pesar de que los monitores son comerciales cuentan con avances comprobados. "Es un monitor de CERCA más otra de una empresa que quiere probar los suyos para entrar al mercado, serán tres tipos en el mismo momento y el mismo lugar", finalizó.