Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es jueves, 28 de marzo de 2024

Al menos 300 personas no pudieron votar en la casilla especial 302; se agotaron las boletas

La situación despertó molestia en el electorado quien estuvo haciendo fila hasta por más de dos horas bajo los radiantes rayos del sol

Al menos 300 personas no pudieron votar en la casilla especial 302; se agotaron las boletas

San José del Cabo, Baja California Sur. - Caos y descontento en la casilla especial 302, la cual fue instalada en el Colegio de Estudios Científicos y Tecnológicos del Estado (Cecyte), plantel 07 de San José del Cabo, causó la falta de boletas electorales entre ciudadanos foráneos dado que a eso de las 14 horas se anunció que las mismas se habían agotado. 


Desde muy temprano decenas de personas acudieron a la citada casilla a la espera de emitir su voto, y, con sombrillas, gorras, toallas en la cabeza e incluso pedazos de cartón para cubrirse de los radiantes rayos solares se mantuvieron en la fila hasta por espacio de tres horas. 


Todo transcurría con relativa calma hasta que el aviso por parte del personal del INE referente a la cantidad de boletas restantes, generó un ambiente de tensión pues derivó un estimado de ciudadanos que se quedarían sin votar, esto sin tomar en cuenta el número de electores que continuaba ingresando al plantel buscado sufragar por el candidato de su preferencia. 


Fue así que poco a poco los inconformes fueron apartándose de la fila en medio de protestas y enojo, pues la demanda superó las boletas. En las afueras del centro educativo varios ciudadanos foráneos se reunieron y al grito de "queremos votar" reclamaron su derecho político y constitucional. 


Uno de los ciudadanos afectados por la falta de boletas electorales en la casilla especial 302, fue Jorge Reyes, quien acusó que la misma situación se le presentó en la casilla especial que fue instalada en las instalaciones del Centro de Capacitación para el Trabajo Industrial número 106 (Cecati), ubicado en la colonia centro de San José del Cabo. 


" Como es posible que suceda esto cuando Baja California Sur es una zona de gente foránea, mucha gente venimos solo a trabajar. Fui al centro donde está instalada otra casilla especial y de allá nos mandaron a esta, y nos encontramos con lo mismo, fácilmente unas mil personas se quedaron sin votar" comentó. 


Por su parte, la señora Natalia, oriunda del estado de Puebla, se dijo inconforme por haber esperado más de dos horas en la fila para que finalmente se les notificará que se habían agotado las boletas. 


"Me voy muy inconforme, para mi punto de vista esta elección es un fraude. Fui a la casilla del centro y me mandaron para acá, pasé toda la mañana queriendo votar y salen con que se acabaron las boletas, no hubo organización, nadie estuvo informando de como se le iba hacer para que fuéramos votando" 


En el mismo orden de ideas, Jorge, declaró que: " Esto despide un aroma a fraude, desde el momento en que ya no hay boletas es fraude. Los Cabos es un municipio con mucha población flotante y no puede ser que solo hayan puesto setecientas boletas, es una situación que decepciona" 


Otro de los ciudadanos que se dijo molesto por esta situación, fue el señor Salvador, quien comentó que " Perdí toda la mañana haciendo fila para votar, avisaron que ya no había boletas cuando más gente había, fueron muy pocas las boletas, se perdieron muchos votos, quedé muy molesto en esta elección" 


Tras el ambiente de tensión que ocasionó la falta de boletas, en el lugar se apersonaron elementos de la policía municipal quienes únicamente verificaron que los ánimos ya se habían "calmado". 


Aunado a esta situación, otro factor derivó descontento entre decenas de electores fue el cambio en los límites de sus secciones distritales, así como retrasos en la apertura de casillas.