Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Acusan bomberos que fueron ignorados en creación de nueva ley

Los elementos aseguran que no fueron tomados en cuenta para crear la nueva Ley de Bomberos de BCS

Acusan bomberos que fueron ignorados en creación de nueva ley

La Paz, Baja California Sur.- Elementos del Cuerpo de Bomberos de La Paz solicitaron un espacio para manifestar su inconformidad ante la iniciativa de crear una Ley de Bomberos para Baja California Sur (BCS), sin que se les haya tomado en cuenta. 


La diputada del Partido Acción Nacional (PAN), Diana Von Borstel, propone la creación de una nueva Ley de Bomberos, sin embargo, esta idea no fue bien tomada por los elementos quienes aseguran que sus voces no han sido escuchadas. 


Los agentes, pidiendo mantener el anonimato, cuestionan si los legisladores se han tomado el tiempo de explorar otros métodos para apoyar económicamente a la corporación sin crear burocracia. 


Entre las presuntas que los elementos tienen en el aire está el saber cuánto dinero se reservará para el inicio de la legislación y cuánto para cada año. 


La propuesta hecha por Diana Von Borstel expone la idea de crear un Cuerpo de Bomberos Estatal que estaría a cargo de la Subsecretaría de Protección Civil. De esta manera, las instancias municipales pasarían a convertirse en subestaciones. 


“¿Dónde se ubicaría el terreno para los edificios y subestaciones en esta ley? ¿Qué sucede con todos los grupos de voluntarios sin fines de lucro que están operando actualmente?”, cuestionan los elementos. 


“Aparece en la legislación que el gobierno de BCS está a cargo de la creación declarada de un organismo que estará encabezado por el Secretario General del Gobierno, ¿es esto cierto?”, preguntan. 


Los agentes destacan que hay otros temas importantes que se deberían considerar en esta iniciativa, como la falta de seguros de vida y gastos médicos por accidente e incapacidad así como la seguridad de las familias de los bomberos. 


El interés de los bomberos no es otro más que salvaguardar y garantizar el crecimiento de la corporación a la que se han entregado durante año. Lo que buscan es simplemente que si se crea una nueva ley sea para beneficio de los elementos y de la instancia, objetivo que sólo se podrá lograr si les incluye en el trabajo legislativo.