Noticias de BCS, México y el mundo.

Acudirán a instancias de derechos humanos por maltratos en Cereso La Paz

miércoles 11 julio 2018 | Por: Alan Flores Ramos | La Paz Acudirán a instancias de derechos humanos por maltratos en Cereso La Paz

Abogado aseguró que tras los pasados motines, los han incomunicado con escasa dieta, condiciones de hacinamiento y restricción de visitas

La Paz, Baja California Sur.- El abogado Guillermo Luis Gerardo Martínez Muñoz, informó que iniciará quejas contra el Centro de Readaptación Social (Cereso) de La Paz ante instancias protectoras de derechos humanos.


Narró que tras los pasados motines con saldo de personal y reos lesionados, se han extremado medidas de control, en agravio de los internos, sus familias y violando sus derechos humanos.


Abogado aseguró que a pesar de amparos federales, no han cesado de darles castigo mediante escaso alimento, condiciones de aislamiento total, hacinamiento y restricción de visitas.


Expuso tratos infrahumanos a sus 36 clientes que permanecen como reos que, mediante su representación legal, buscarán a la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH) y también a la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), de no cesar las medidas violatorias.


Refirió que tras diversos amparos federales, la dirección del Cereso ha “simulado”  no recibir oficios y además han mostrado facturas para comprobar una supuesta alimentación para los reos.


“Han sido simuladores de alto nivel […] porque aunque dicen que comen bien y exhiben listas de menús, sabrá quién se los come, porque les siguen dando lentejas con garbanzo, de vez en cuando otras cosas, la otra vez presumieron comida como salchichas con repollo, un virote y una embarrada de frijoles”, dijo el abogado.


Expuso que inclusive los familiares de los reos han propuesto llevar a cabo una manifestación pacífica en las afueras del Cereso La Paz, lo antes posible.


“Vamos a vestirnos de blanco para una manifestación pacífica de una hora en el reclusorio en franca protesta a las condiciones de ese centro carcelario”, dijo el abogado.


“Estamos hablando de dignidad humana, por cometer un delito no se les puede estar castigue y castigue porque no es la función del estado, tiene que haber mínima intervención, aún no llegamos aun a las cuestiones del Nuevo Sistema de Justicia Penal en reclusorios, pero ya hay una Ley de Ejecución Sanciones para cumplirse, por eso hay un director”, finalizó.