Diario El Independiente
Diario El Independiente

Noticias de BCS, México y el mundo.


Hoy es viernes, 26 de abril de 2024

Abandonará “Museo de la Ballena” el malecón de La Paz

Los directivos rechazaron la nueva tarifa de renta de 11 mil dólares al mes para permanecer en 16 de septiembre y Paseo Álvaro Obregón

Abandonará “Museo de la Ballena” el malecón de La Paz

Fotogalería


La Paz, Baja California Sur.- El “Museo de la Ballena y Ciencias del Mar” se retirará de su actual ubicación en el malecón de La Paz, Baja California Sur (BCS) a partir del mes de octubre de 2018.


Esto por la negativa ante un incremento de renta de 127 mil pesos a 11 mil dólares (208 mil pesos) mensuales, estipulado desde enero de 2018, confirmó el director ejecutivo, Francisco Javier Gómez Díaz.


Por este motivo, informó que aún no se determina el lugar que ocupará el museo, de carácter osteológico y con la colección más diversa del mundo enfocada en cetáceos.


“Tenemos más de 52 esqueletos montados, más otros que están en proceso, no hay otra colección con tanta diversidad como la que tenemos nosotros”, dijo el director.


En el museo se observa la evolución y anatomía de especies como la ballena gris, jorobada y cachalote, recabados en las costas de BCS.


También tortugas, manatís, elefantes marinos, tiburones y un oso polar conservado por medio de taxidermia, más ejemplares de la emblemática vaquita marina, orcas, lobos marinos y focas.


Mencionó que los dueños del predio en 16 de septiembre y Paseo Álvaro Obregón, son los herederos del exgobernador Alberto Andrés Alvarado Arámburo.


Dijo que tras la negativa de diálogo con los arrendadores, que rechazaron una contraoferta, se determinó abandonar el inmueble que ocupa desde 2013. 


Gómez Díaz agregó que el contrato de renta por 5 años venció y no habrá renovación alguna.


El “Museo de la Ballena y Ciencias del Mar” inició como proyecto el 7 de febrero de 1995, tras la adquisición y restauración del primer esqueleto. 


Se ubicó desde entonces en la Unidad Cultural Jesús Castro Agúndez, en un predio cercano al Teatro de la Ciudad, hasta su traslado al malecón de La Paz.


Dijo que en aquel entonces con su socio, Diego Ruíz, aceptó una renta superior a 40 mil pesos y la oportunidad de ubicarse en el corazón de la capital sudcaliforniana, gracias a un proyecto inscrito en el Programa de Coinversión Social (PCS) de la Secretaría de Desarrollo Social (Sedesol).


Expuso que actualmente se encuentran en pláticas con instituciones académicas para revisar el futuro de los esqueletos y posibles convenios para la conservación del material.


Dijo que el museo “Universum” de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) se encuentra interesada en colaborar en el futuro del Museo de la Ballena.


Francisco Gómez negó que el museo vaya a desaparecer, pero anticipó un cambio de domicilio y dijo que informará debidamente la comunidad de todos los detalles en conferencia de prensa el próximo 30 de julio de 2018.